Atuneros desmienten epidemia en sus barcos
El rumor se expandió como una tromba. “Estamos muy asustados con todo esto, lo que pasa que no sabemos si es verdad o mentira. Aquí llegan nuestros clientes y nos preguntan sobre la supuesta epidemia y muerte de varios pescadores”, indicó Arturo Delgad
El rumor se expandió como una tromba. “Estamos muy asustados con todo esto, lo que pasa que no sabemos si es verdad o mentira. Aquí llegan nuestros clientes y nos preguntan sobre la supuesta epidemia y muerte de varios pescadores”, indicó Arturo Delgado, propietario de una cevichería de Manta.
Ante los rumores, la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), Autoridad Portuaria de Manta, Capitanía del Puerto y la Subsecretaría de Recursos Pesqueros convocaron ayer a la prensa para hacer un desmentido oficial y calmar los ánimos en la población pesquera.
Los comentarios se extendieron a través de las redes sociales. “Fui a la escuela a ver a mi hija y la gente estaba asustada porque dicen que hay una epidemia acá en Manta”, indicó Lenin Flores, pescador y padre de familia.
Las autoridades se pronunciaron al respecto y dieron su versión, asegurando que solo son falsos rumores. A ellos les preocupa la gravedad de su repercusión a nivel nacional e internacional sobre la flota pesquera local. “Hay que aclarar que no existen tales muertos o epidemia, ni tampoco el presunto barco de África en cuarentena cerca de las costas de Manta. Es una total mentira que está haciendo mucho daño al sector pesquero, la ciudad y el país”, precisó Luigi Benincasa, ejecutivo de Atunec.
El empresario agregó que presentarán una denuncia ante la Fiscalía de Manta para que investiguen el origen de estos rumores y quienes lo estén difundiendo sean llamados y expliquen el motivo de estos.
Uno de los comentarios que se tejen en las redes sociales y que ha llegado a los teléfonos celulares de habitantes y autoridades de Manta en forma de cadena dice: “Atención... hay un rumor que un barco ecuatoriano se encuentra a 400 millas de las costas de Manta; está infectado con personas con ébola, no lo han dejado entrar a Guayaquil y ahora tampoco a Manta. Descargando la pesca y varios pescadores fueron transferidos a una casa de salud y todo está siendo manejado en silencio”.
Al respecto, el capitán del Puerto de Manta, Jacinto Triviño, precisó que no existe ningún barco en cuarentena y que las actividades portuarias y pesqueras se realizan con total normalidad.