Audiencia de alias Boris, 'el zar de la droga', y dos policías por tenencia de armas
Borys Alexi Párraga Figueroa, alias Boris, fue detenido junto a los policías Jordy Avilés y Kody García en una 'narcofiesta'
Este 22 de agosto se instaló la audiencia para definir el destino de Borys Alexi Párraga Figueroa, alias Boris, conocido como el zar de las droga. Párraga Figueroa fue detenido el 12 de junio de 2024 durante su cumpleaños número 29 en una reunión privada realizada en El Empalme, en Guayas, a la que las autoridades llamaron 'narcofiesta', desde donde presuntamente controlaba sus operaciones.
Alias Boris: 4 socios del ‘zar de la droga’ eran funcionarios del GAD de Playas
Leer másJunto a él fueron arrestados los policías Jordy Josué Avilés Ballin y Kody Sayd García Vivanco, quienes, aunque estaban en sus días libres, portaban sus armas de dotación. Todos enfrentan cargos por el delito de porte de armas de fuego.
Detalles de la audiencia de alias Boris
La defensa del agente Kody Sayd García Vivanco solicitó la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva, argumentando que, como policía, su cliente tenía derecho constitucional a portar su arma de dotación, incluso durante sus días de descanso.
En contraste, el fiscal a cargo del caso sostuvo que los argumentos de la defensa carecían de sustento legal y que no había irregularidades en el proceso. También señaló que, según el parte policial, los agentes no pudieron justificar la legalidad de la posesión del arma.
Alias Boris: El ‘zar de las drogas’ era proveedor del Estado
Leer másPor otro lado, la defensa de alias Boris cuestionó la idoneidad de los testigos, ya que estos estaban en la sala de audiencia y no en salda de espera, por lo que ya habían escuchado los alegatos de la Fiscalía. Sobre el arma encontrada a alias Boris, el abogado refirió que esta fue incautada en una reunión familiar, no en un acto ilícito, y que fue implantada "por agentes militares corruptos".
La defensa del agente Jordy Josué Avilés Ballin coincidió con la defensa de Boris, alegando que los testigos fueron contaminados al estar presentes en la sala de audiencia mientras la Fiscalía presentaba sus alegatos. Añadieron que los hechos ocurridos durante la detención de Avilés Ballin no eran imputables y que el acto por el cual se le ha procesado es atípico. También argumentó que los elementos que la Fiscalía presenta para obtener una sentencia no se ajustan a la normativa.
Continúan los alegatos de la defensa de los procesados, en el que también participan como testigos los agentes policiales y militares que participaron en el operativo que resultó con la captura de los hoy procesados.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!