audiencia
Referencia. La audiencia de Sebastián Yunda se volvió a suspender este 21 de abril.archivo

Audiencia por asociación ilícita contra Sebastián Yunda sigue sin resolverse

Audiencia contra Sebastián Yunda por corrupción sigue sin resolverse aún. Se tiene previsto que se retome el 23 de abril

La audiencia de juicio contra Sebastián Yunda y su tío, César Yunda, por el presunto delito de asociación ilícita, volvió a instalarse este lunes en el Complejo Judicial Norte de Quito. No obstante, tres horas después de su inicio, la diligencia fue nuevamente suspendida y se retomará el próximo miércoles 23 de abril a las 08:30, con la continuación de la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía.

Le invitamos a que lea: El papa Francisco "rezaba todos los días por Ecuador", dice el cardenal Luis Cabrera

Un caso marcado por aplazamientos desde 2024

El proceso judicial ha estado marcado por constantes aplazamientos desde que la Fiscalía abrió la investigación hace casi dos años. Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, enfrenta cargos por una supuesta red de tráfico de influencias dentro del Municipio capitalino.

WhatsApp Image 2025-04-21 at 16.07.56 (1)

Choque múltiple en túnel San Diego de Quito deja dos heridos y cierres viales

Leer más

De acuerdo con la Fiscalía, durante la administración de su padre, habría utilizado su cercanía con funcionarios públicos para facilitar contratos relacionados con temas de seguridad, a través de la participación de familiares y amigos.

Del escenario musical al estrado judicial

La investigación ganó notoriedad en 2021, cuando el joven —conocido también por ser el fundador de la agrupación musical 4AM— salió del país rumbo a Argentina, en un aparente intento de evadir la justicia. Permaneció prófugo hasta abril de 2023, cuando regresó voluntariamente a Ecuador.

Las autoridades buscan esclarecer el alcance de las gestiones presuntamente irregulares realizadas durante el período en que Jorge Yunda ejercía la Alcaldía de Quito. Según el expediente fiscal, los contratos adjudicados bajo sospecha habrían sido canalizados con el conocimiento y participación de personas cercanas al entonces burgomaestre, entre ellos su hijo Sebastián y su hermano César.

En su celular se encontraron chats que hablaban sobre contratos con el Cabildo. Yunda obtuvo una caución por la que pagó $20.000 a cambio de no ir a la cárcel.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.