La audiencia del caso Metástasis se posterga, pero Purga avanza
Daniel Salcedo y Mayra Salazar darán sus testimonios anticipados el lunes, en la Corte Nacional
Daniel Salcedo Bonilla y Mayra Salazar Merchán darán su testimonio anticipado el lunes 3 de junio, desde las 08:30, en el octavo piso de la Corte Nacional, en Quito.
Sus relatos serán entregados, bajo juramento, en el expediente del caso Purga, en el que se investigan a 12 personas, entre estos el exasambleísta Social Cristiano Pablo Muentes, la expresidenta de la Corte de Guayas Fabiola Gallardo, y otros jueces y exmagistrados de la Corte de Justicia del Guayas.
El testimonio de Mayra Salazar: corrupción en la justicia, narcotráfico y más
Leer másPara esta diligencia, el juez Javier de la Cadena ha ordenado al Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad que trasladen bajo estrictas normas de seguridad a los dos, pues guardan prisión.
Salcedo está recluido en la cárcel de máxima seguridad, conocida como La Roca, en Guayaquil, mientras que Salazar está en una casa de seguridad en el sur de la capital.
Salcedo y Salazar no están procesados en el caso Purga, pues ellos ya se encuentran imputados en el expediente Metástasis y a partir de las imputaciones en su contra decidieron colaborar con la justicia.
Ambos testimonios girarán en torno a revelar nombres y detalles sobre una estructura de corrupción al interior de la Función Judicial del Guayas.
Una buena parte de la información que entregará Salazar será justamente sobre su vínculo con su antigua jefa, Gallardo, y sobre los servicios que prestó a Pablo Muentes.
Ese mismo lunes, a las 09:00 el juez del caso Metástasis, Felipe Córdova fijó la fecha para la audiencia preparatoria de juicio. Sin embargo, este viernes 31 de mayo de 2024 decidió dejar sin efecto esa convocatoria; oportunamente anunciará una nueva fecha.
En el caso Metástasis hay 52 personas procesadas por delincuencia organizada, entre estos el exasambleísta Ronny Aleaga, de la Revolución Ciudadana.
¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete a EXPRESO!