Audiencia sobre la eutanasia convocó a los pacientes, juristas y especialistas
En la Corte Constitucional se oyeron argumentos a favor y en contra del suicidio asistido
En la Corte Constitucional de Ecuador se debatió este 20 de noviembre de 2023, de forma virtual, la posibilidad de legalizar la eutanasia o suicidio asistido. La demanda de inconstitucionalidad al delito de homicidio fue presentada por Paola Roldán, una mujer de 42 años que es paciente de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde hace tres años.
Eutanasia: dos años con menos casos de los previstos
Leer másLa mujer, quien permanece postrada en una cama, hizo un gran esfuerzo para narrar su caso ante los jueces. Detalló los dolorosos padecimientos que sufre, la pérdida de su calidad de vida y autonomía.
(También puede leer: Paola Roldán y Silvio Alvarado: pacientes con ELA piensan distinto de la eutanasia)
“Yo he vivido una vida intensa, una vida profunda, he vivido una vida plena. Y sé que lo único que merezco es una muerte con dignidad”.
Para la accionante, una muerte digna consiste en no tener sufrimientos, poder despedirse de sus seres más amados, como su hijo, y decidir el momento de acabar con su existencia.
Su abogado Farith Simon dijo que el derecho a la vida no es un derecho absoluto. Su demanda es que a las personas con enfermedades terminales, que padecen sufrimientos insoportables tanto en el plano físico como emocional y que puedan decidir, se les permita acceder a una muerte asistida, sin que exista un castigos para los médicos.
Perú autoriza el derecho a la eutanasia por primera vez
Leer másLa audiencia atrajo el interés de decenas de abogados, médicos, activistas y psicólogos, quienes intervinieron en la diligencia como amicus curiae.
Entre estos se presentó Pilar Calva, doctora y especialista en el área de bioética y cuidados paliativos. Su argumento fue a favor de garantizar el derecho a la vida y dijo que lo que se necesita es calmar el dolor de los pacientes con los diferentes protocolos y que dejen por fuera el ensañamiento terapéutico.
El jurista Daniel Kuri García presentó un argumento a favor de no quebrar el derecho a la vida y a la dignidad de los pacientes terminales.
Carlos Reyes Valenzuela, psicólogo de la Universidad Simón Bolívar que le hizo una valoración a Paola Roldán, respaldó su pedido. Afirmó que su paciente mantiene intacta su capacidad intelectual para decidir y sufre una depresión leve, propia de un paciente con ELA.
En la audiencia también intervinieron los familiares de otros pacientes terminales, quienes apoyaron el pedido de Roldán y solicitaron a la Corte que para la eutanasia también se considere el consentimiento de los familiares, cuando el paciente no se puede comunicar.
- Acto. En la diligencia actuaron los representantes de la Asamblea y de la Presidencia como accionados. El juez fue Enrique Herrería.
- Autoridad. El organismo de justicia analiza sobre el delito de homicidio.
¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete aquí!