Audiencia de habeas corpus de Wilman Terán se reinstalará el 28 de julio
En expresidente de Judicatura busca que le cambien de La Roca a una cárcel de Quito
Este domingo 28 de julio de 2024, a las 10:00, se reinstalará la audiencia de habeas corpus que solicitó el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán. El detenido por el caso Metástasis busca que lo transfieran desde La Roca, en Guayaquil, a la cárcel 4, en Quito.
(Lea también: Así fue la audiencia de habeas corpus de Terán que decidía su estadía en La Roca)
"A don Terán lo trataron como a un preso más", dice testigo de Wilman Terán
Leer másLa diligencia del fin de semana será la continuación de la audiencia que se desarrolló ayer jueves 25 de julio, en la Corte Nacional de Justicia, que concluyó luego de que tres detenidos de La Roca dieron su testimonio respecto a un operativo que habría efectuado la policía dentro de las celdas.
Según Terán, en la cárcel La Roca se realizó una requisa en donde recibió tratos crueles y degradantes. El detenido, también procesado por el caso Independencia Judicial, señaló que solicita el habeas corpus porque considera que su vida está en riesgo inminente y las condiciones de ese centro penitenciario afectan su salud.
Tres presos de La Roca testificaron para Terán
La tarde del jueves, tres detenidos en La Roca, que fueron llamados como testigos de Terán, hablaron de la operación de ese día.
En inicio, el procesado había solicitado que uno de sus testigos sea Pablo Muentes, también detenido en La Roca, pero él no constaba en la lista. Los que sí figuraban eran Jordán Darío Ochoa Calderón, William Joffre Alcívar Quinónez, Marcos Antoneli Tomalá Santos y Kevin Romario Betancourt López. Ellos ocupan las celdas cerca a la de Terán.
Ochoa dijo que uniformados de la Marina "dispararon bombas con un arma grande y gas a presión (...) a don Wilmer, lo hicieron arrodillar y lo trataron como a un preso más". Le siguió Alcívar, quien contó que los militares habrían disparado gases y balas de goma, lo cual afectó a los detenidos, incluidos el "ingeniero Glas y el doctor Terán".
Wilman Terán: SNAI deberá presentar videos de seguridad hasta el 28 de julio
Leer másDespués habló Betancourt. "Nos metieron gas; algunos compañeros de arriba también lanzaron gas y dispararon balas de goma", manifestó. Indicó que Ochoa vio que Terán se ahogaba y pidió que lo sacaran" del lugar. Finalmente, Tomalá desistió de testificar.
Informes cuestionados
En la diligencia Terán presentó un informe médico que, a decir del sospechoso de delincuencia organizada, le genera dolores intensos por el estrés que padece. Pero el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) y el Ministerio de Salud restaron validez al documento.
También expuso dos informes policiales de la noche del operativo y presentó videos de las cámaras de seguridad del interior de La Roca, pero faltaría la grabación de las tomas del lugar a donde fueron llevados los detenidos, tras el operativo.
Ante ello, el Tribunal dispuso que el SNAI remita hasta las 09:00 del domingo 28 de julio, los videos de las cámaras de seguridad del pasillo donde se encuentra la celda de Terán.
Durante su intervención, los representantes de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Procuraduría señalaron que Terán estaría tratando de dilatar el proceso de habeas corpus al solicitar los videos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!