La audiencia preparatoria de juicio contra el exjuez Banny Molina arranca
La audiencia está prevista por el delito de simulación de funciones
La Corte Provincial de Manabí convocó para este lunes 19 de diciembre la audiencia preparatoria de juicio en contra del exjuez Banny Molina, investigado por el presunto delito de simulación de funciones.
El caso contra Molina se inició en agosto, cuando un tribunal de la Corte de Manabí declaró la nulidad de todo lo actuado por él como juez de la Unidad de Garantías Penitenciarias con sede en Portoviejo, por falta de competencia, en razón del territorio en la tramitación del habeas corpus.
La audiencia de unificación de penas de Glas se difiere
Leer másMolina fue quien concedió un habeas corpus a un detenido que se hizo extensivo al exvicepresidente Jorge Glas y a Daniel Salcedo.
Los jueces acusaron a Molina de causar indefensión al no citar con la acción al Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) y la Procuraduría. El exfuncionario recibió arresto domiciliario y la prohibición de salida del país, como medidas alternativas a la prisión.
En un primer momento, la diligencia estuvo prevista para el lunes 5 de diciembre, pero fue diferida por pedido del Consejo de la Judicatura.
Todos los jueces que han fallado a favor de Glas han estado envueltos en polémicas, pues sus decisiones no se han aplicado en apego a las normas.
En abril, por ejemplo, un juez de la parroquia Manglaralto concedió la libertad al exvicepresidente Glas, sentenciado por cohecho, dentro del caso Sobornos y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.
Se conoció que el juez violó la ley, pues no citó a la Procuraduría a la diligencia.
El tercer juez que ha sido sancionado por la Judicatura es Pedro Moreira, quien concedió el recurso a alias JR. A él le terminaron el nombramiento temporal. En su caso, Moreira estuvo relacionado con Glas después de que este saliera de la cárcel, pues es un adherente correísta y acompañó a Glas a presentarse en la Corte Provincial.