En la audiencia de recusación Barreno acusó al juez Macías de enemistad manifiesta
La vocal del Consejo de la Judicatura es una de tres investigados por la Fiscalía por posible tráfico de influencias
Enemistad manifiesta. Falta de imparcialidad. Son dos de las razones que la defensa de la vocal de la Judicatura Maribel Barreno expuso en contra del juez Wálter Macías, quien debió conocer el caso de tráfico de influencias que la Fiscalía investiga en contra de tres sospechosos.
La semana pasada Barreno presentó una demanda de recusación en contra del juez Macías. Con ese recurso se suspendió la formulación de cargos que iba a efectuar la Fiscalía en contra de Barreno, su compañero en el pleno del Consejo Juan José Morillo y del expresidente de la Corte de Pichincha Wladimir Jhaya.
En referencia a la Audiencia de Formulación de Cargos solicitada por la Fiscalía General del Estado, expreso a la opinión pública: pic.twitter.com/asvLe1pFyA
— Maribel Barreno (@BarrenoMaribel) May 4, 2023
En la diligencia que se instaló en la Corte Nacional de Justicia que se instaló este miércoles 10 de mayo a las 09:00 María Dolores Veintimilla expuso varios hechos por los que cree que Macías tiene enemistad manifiesta en contra de su defendida.
Dos vocales de la Judicatura serán procesados por tráfico de influencias
Leer másHabló de la destitución de Manuel Macías, hermano del juez, a quien se abrió un expediente disciplinario. También mencionó el caso de Gilda carrasco, esposa de Macías quien había sido cambiada de puesto de trabajo.
Otro abogado de Barreno anunció las pruebas para demostrar que Macías tiene una 'situación de odio, enemistad insubsanable' en contra de su cliente. Añadió, por ejemplo violación al derecho a la defensa porque atiende con retardo los pedidos de la vocal Barreno a diferencia de las solicitudes de la Fiscalía que es atendida con agilidad. Eso para él incurre en animadversión.
Habló también que su cliente presentó una denuncia contra Macías para quien se habría abierto un expediente disciplinario y con eso se demuestra un hecho fáctico que es la queja formal de Barreno ciudadana en contra de su operador jurídico. Hay enemistad de lado y lado, añadió. Los abogados de la vocal también presentaron prueba nueva para que el juez Felipe Córdova analice.
Para el defensor del juez recusado lo que se ha evidenciado es que hay inconformidad y no se ha acreditado la enemistad manifiesta. La defensa de Macías anunció como pruebas la demanda de recusación