Noboa- Ley- Inversiones
Daniel Noboa preside la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.Cortesía

La ausencia de Daniel Noboa sigue siendo un misterio en la Asamblea Nacional

Una explicación por las redes sociales no despeja las dudas. Algunos legisladores esperan mayores explicaciones

Siguen a la espera de explicaciones. Algunos de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aguardan volverse a encontrar con el presidente de dicha mesa legislativa, Daniel Noboa, para que comente por qué nunca más volvió, el jueves pasado, a la sesión del pleno con el documento en el que se incluían nuevas observaciones a la Ley de Atracción de Inversiones.

La falta de respuestas ha generado varias versiones de lo sucedido entre los asambleístas. Uno de ellos, que pidió omitir su nombre, dijo que Noboa al ver que, cambie lo que cambie en la normativa, no le alcanzaría para obtener los votos para su aprobación, pidió dos horas de plazo “y lo que cuentan es que en ese tiempo lo que hizo es viajar a Guayaquil”, dijo.

Lasso arremete contra Xavier Hervas

La ley de inversiones por un tubo y Lasso a la carga

Leer más

EXPRESO buscó la versión del legislador, pero se pudo conocer que está preparando su rendición de cuentas prevista para el día jueves en Santa Elena y eso ha ocupado todo su tiempo, desde la semana pasada. Esto hace prever que hoy no asistiría a la sesión del pleno presencial y tampoco se le podrá consultar lo que sucedió ese día.

Una persona cercana al legislador dijo que efectivamente se produjo el desplazamiento hasta el Puerto Principal, pero no dentro del tiempo que pidió para presentar un nuevo documento, sino después de que la Asamblea decidió rechazar y archivar la ley. “Quieren empañar las cosas”, aseveró a este Diario.

La falta de consensos y diálogo ha desencadenado una crisis institucional.

Daniel Noboa,
​asambleísta

Lo que sí es seguro, independientemente de la hora del viaje, es que se fue muy “decepcionado” porque un día antes estaba al tanto de que los bloques de Unión por la Esperanza (UNES), Izquierda Democrática (ID), Pachakutik y algunos independientes habían resuelto su voto negativo, por más esfuerzos que se hagan por mejorarlo o incluir observaciones al proyecto.

La otra versión de la desaparición de Noboa del pleno es que era parte de un plan con el que se buscaba dilatar lo más posible el debate de la Ley de Inversiones para que la votación no se produzca hasta la medianoche, concluya el plazo, y entre en vigencia por el ministerio de la ley.

Iza- agua- Asamblea

La Conaie llega a la Asamblea Nacional con un mandato y advertencia a los legisladores de Pachakutik

Leer más

Al asambleísta independiente John Vinueza, que es parte de esta comisión, no le consta que esa haya sido la maniobra que se cocinaba, pero ante la posibilidad de que eso suceda, el jueves decidió retirar su informe de minoría, porque tratarlo probablemente habría obligado iniciar un nuevo debate en el pleno hasta acercarse al borde de la medianoche, dando vida a la propuesta del Ejecutivo.

Por ahora, Noboa se ha comunicado a través de un oficio que se publicó minutos después del archivo. En él, dice que la Asamblea no ha estado a la altura de las circunstancias y no logra sintonizar las demandas que tiene el país para mitigar los efectos de la crisis económica que deja la pandemia.

Añade, que lo mejor sería que el Gobierno llame a la muerte cruzada y que los asambleístas se vayan a la casa, algo que algunos de sus colegas especulan que cumplió ese jueves al pie de la letra.