Campeón. Djokovic, actual # 2, posee el título 2016. Ahora va por repetir la corona y recuperar el # 1.

Australia: inicia la batalla

El regreso del suizo Roger Federer a un Grand Slam, la recuperación del español Rafael Nadal y el duelo por el número uno entre el actual líder de la ATP, el británico Andy Murray, y el serbio Novak Djokovic, defensor del título, serán entre otras las

El regreso del suizo Roger Federer a un Grand Slam, la recuperación del español Rafael Nadal y el duelo por el número uno entre el actual líder de la ATP, el británico Andy Murray, y el serbio Novak Djokovic, defensor del título, serán entre otras las claves del Abierto de Australia que comienza hoy en Melbourne Park.

El primer ‘Grande’ de la temporada se abre con numerosas incógnitas. Las antes citadas en el cuadro masculino, mientras que en el femenino la veterana estadounidense Serena Williams tiene al alcance romper la igualdad que mantiene con la germana Steffi Graf, con 22 Grand Slams en sus respectivas cuentas (Margaret Court tiene el récord, con 24).

Para Federer y Nadal, dos veteranos de 35 y 30 años respectivamente, Australia será una aventura. El suizo, quien actualmente marcha # 17 en el ranking, salvo su participación en la Copa Hopman en Perth, lleva inactivo desde Wimbledon. De ahí que todos esperan su vuelta con expectación, después de coronarse aquí campeón cuatro veces. Mientras que Nadal, noveno en la lista de cabezas de serie, campeón ante Federer en 2009, parece más preparado para la cita.

Murray y Djokovic, por su parte, aparecen en todas las apuestas para levantar la corona de campeón. El británico acabó el pasado ejercicio como # 1, pero ha fracasado en cinco finales en Melbourne, las dos últimas consecutivas. Cedió la de 2010 ante Federer y las otras (2011, 13, 15 y 16) contra Djokovic.

‘Nole’ en cambio llega confiado. Ha ganado este torneo en seis ocasiones (2008, 11, 12, 13, 15 y 16) y figura empatado con el australiano Roy Emerson en el tope de la lista.

Kerber y un rival adicional

La alemana Angelique Kerber es la rival a batir este año en el Abierto de Australia, donde se coronó campeona en el 2016, y lidiar con la presión que eso conlleva, además de sus obligaciones como número uno del mundo. “Un montón de cosas han cambiado y especialmente desde que gané aquí el pasado año. Fue mi punto de partida... por eso es bonito volver. Hay mucha presión y tengo muchas cosas por hacer”, dijo ayer la jugadora de Bremen.

Por primera vez desde 2013, Serena Williams, # 2, no figura como máxima favorita en un Grand Slam. No obstante, puede recuperar el puesto de número uno. Para ello debe alcanzar la final. Pero si Kerber hace lo mismo, la germana saldrá de Melbourne con el trono asegurado.