El automovil de lujo le saca partido al acuerdo con la UE
Mercado. Actualmente, en el país hay ocho marcas ‘premium’: Porsche, Mercedes Benz, Audi, BMW, Volvo, Mini, Jeep y Land Rover, según la Aeade.
Asientos de cuero, un sinnúmero de ‘airbags’, computadoras como asistentes de viaje, ingeniería alemana, italiana o sueca... El auto de lujo ahora busca ser más accesible y ampliar su mercado en el país.
Un factor clave para alcanzar ese objetivo es el acuerdo con la Unión Europea (UE), que rige desde enero de 2017.
Ese tratado estableció una desgravación arancelaria gradual entre 5 y 10 años, según el tipo de auto, que abarata sus costos. En este año se efectuó la segunda rebaja.
Por ejemplo, los importadores de vehículos livianos de más de 1.000 centímetros cúbicos, que cancelaban 35 % de arancel antes del acuerdo, pagaron 30,63 % en el 2017. Y este año el arancel es 26,25 %.
Al igual que los otros segmentos, los autos de lujo experimentaron una contracción en sus ventas entre 2015 y 2016, durante la recesión de la economía, pero en los dos últimos años se ha recuperado.
Actualmente, según estadísticas de la Asociación Ecuatoriana de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), el segmento de lujo representa el 0,8 % del total del mercado de autos, pero prevé expandirse.
Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), explica que el mercado de autos de lujo en Ecuador está conformado por ocho marcas: Porsche, Mercedes Benz, Audi, BMW, Volvo, Mini, Jeep y Land Rover.
Gracias a la reducción de aranceles, dice Cucalón, el cliente ecuatoriano puede adquirir un auto ‘premium’ como el Mini Blackstreet por 39.990 dólares. En términos generales, estos vehículos han disminuido sus costos en un 20 %.
Mercedes Benz en Ecuador también apunta a la misma estrategia. Pablo Carrera, presidente de Corporación Carrera, concesionaria de la marca alemana en el país, asegura que el próximo año la firma espera introducir un auto por cerca de los 50.000 dólares para que pueda atraer a más clientes.
El segmento ‘premium’ es mucho más costoso en Ecuador comparado con otros países, dice Carrera, debido a los impuestos y contribuciones que debe pagar esa clase de automotores en Ecuador.
El año pasado un nuevo actor se sumó al mercado. La italiana Maserati introdujo 25 unidades y gracias a su aceptación abrirá un local en septiembre en Quito y en 2019 uno más pequeño en Guayaquil.
Jimmy Ballesteros, presidente de Maserati Ecuador, prevé comercializar 25 autos en este año y para el 2020 llegar a las 30 unidades por año.