La propaganda electoral aprovecha un vacío legal para anticiparse a la campaña
Dos expertos electorales señalan que, en estos casos, el Consejo Nacional Electoral y la Contraloría General del Estado deberían prestar mayor atención al posible gasto de dinero público en la campaña anticipada
Una línea muy delgada que se puede cruzar. Previo a que se oficialicen las candidaturas de los diferentes partidos y movimientos políticos a miras de las elecciones seccionales de 2023, la precampaña que se observa en diferentes ciudades del país llama la atención. Principalmente de aquellas autoridades que ya han anunciado que perseguirán ser reelectos en sus cargos.
En ese sentido, para el exfuncionario del Consejo Nacional Electoral y experto en temas electorales, Daniel González, es importante que "se pueda dirimir cuáles son los recursos que se están gastando (para la campaña anticipada)", si los del partido político o de la entidad pública que lidera el funcionario.
La candidatura de González promueve el federalismo
Leer más"La utilización de recursos públicos para fines electorales es un infracción electoral", recuerda González y señala que el propio CNE es quien debería observar y denunciar estos casos ante el Tribunal Contencioso Electoral. Asimismo, hace hincapié en que la Contraloría General del Estado le corresponde ser la principal entidad que vele por la buena utilización de los recursos públicos.
Sin embargo, también señala que las denuncias las puede hacer cualquier ciudadano u organización política ya que podrían aludir a que se está irrespetando el principio de igualdad al estar inmersos en una campaña anticipada.
Por su parte, el exvocal del CNE, Fausto Camacho, indica que no "es absolutamente legítimo que se promocionen las precandidaturas porque, caso contrario, ¿Cuáles serían las referencias para los electores en las primarias?". Camacho también explica que lo que se ve en las calles no es una campaña que llame a votar a los ciudadanos "porque ni siquiera están inscritos".
La utilización de recursos públicos para fines electorales es un infracción electoral.
Por otro lado, Camacho detalla que las limitaciones que dispone el Código de la Democracia son dentro del periodo de campaña electoral y se enfoca en la prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias. "Todo lo demás está permitido", señala.
Sobre el gasto de recursos en la pre campaña, Camacho señala que "se deberían estar usando los recursos de la precandidatura, del partido". Asimismo, indica que lo que se utilice se deberá registrar en la contabilidad del gasto electoral junto a lo que se utilice en el periodo oficial de campaña electoral.
Sobre esto, González indica que deberían establecerse prohibiciones para las autoridades que buscan la reelección como que los funcionarios soliciten licencia para la campaña electoral, que no participen de la inauguración de obras, entre otros.
Además, explica que el Código de la Democracia tiene un "vacío" al no tener establecido desde cuándo empieza la precampaña electoral. "No se entiende si esto abarca a las cosas que suceden previo a la convocatoria de elecciones o a lo que sucede entre la convocatoria y antes de la campaña oficial". En ese sentido, González indica que lo que hace el CNE, en la mayoría de casos, es "imputar esos recursos al gasto electoral".
El tiempo pisa los talones en la definición de candidaturas a la Alcaldía de Quito
Leer másCALENDARIO ELECTORAL:
El 7 de febrero pasado, el Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó el calendario electoral para los comicios seccionales de 2023. Entre ello está:
- 14 de abril - 14 de mayo de 2022: Cambios de domicilio electoral
- 1 de junio - 15 de junio de 2022: Inscripción de postulantes al CPCCS
- 8 de julio - al 7 de agosto de 2022: Registro de alianzas
- 22 de junio - 5 de agosto de 2022: Democracia interna de los partidos políticos
- 21 de agosto de 2022: Convocatoria a elecciones
- 22 de agosto - 20 de septiembre: Inscripción de candidaturas
- 27 de octubre - 25 de noviembre de 2022: Notificación a las Juntas Receptoras del Voto (JRV)
- 3 de enero - 2 de febrero de 2023: Campaña electoral
- 14 y 15 de enero de 2023: Debates
- 5 de febrero de 2023: Día de las elecciones
- 11 de abril de 2023: Adjudicación de dignidades
- 14 de mayo de 2023: Posesión de las autoridades electas