Comisión De Transparencia 2618711033_cf12e1dbd5_k
El presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo (al fondo, hablando) expone la situación de la entidad.Cortesía

Autoridades comparecen por las quejas sobre la situación de las unidades judiciales 

Usuarios y servidores se han quejado por las condiciones de las dependencias y la falta de insumos. Los directivos alegan reducción del presupuesto

Funcionarios del Consejo de la Judicatura y autoridades de los ministerios de Finanzas y del Interior comparecieron ante la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, con el fin de analizar las denuncias públicas efectuadas en redes sociales y medios de comunicación por parte de servidores judiciales y usuarios sobre las condiciones en las que trabajan, la falta de seguridad, de insumos y la reducción del presupuesto.

Según informó la Asamblea, la directora del Consejo de la Judicatura del Guayas, María Josefa Coronel, dijo que al asumir su función no había mantenimiento ni reparación del aire acondicionado en las unidades. Y que han desarrollado acciones tendentes a estabilizar el sistema eléctrico de las bombas de agua, entre otras cosas.

Sesión del Pleno del Consejo de la Judicatura

La Judicatura destituye a tres jueces de Guayas por declaratoria de error inexcusable

Leer más

La asambleísta Gissela Garzón advirtió de que, según la proforma presupuestaria elaborada por el Ejecutivo, el sector jurisdiccional para este año tendrá un recorte de 16 millones de dólares, es decir, tendrá los mismos o peores problemas.

Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura, manifestó que en 2019 el presupuesto de la institución y los distintos órganos fue de 367 millones de dólares; en 2020 se redujo a 350 millones; en 2021, a 342 millones; mientras que en 2022 cayó a 334 millones, todo lo cual tiene incidencia en el servicio que brinda la administración de justicia.

Daniel Lemus, viceministro de Finanzas, afirmó en tanto que para el sector este año se asignaron 539 millones de dólares, de los cuales 345 millones de dólares son para el Consejo de la Judicatura.