Las autoridades electas de 12 provincias ya cuentan con credenciales
La nuevas autoridades se posesionarán el 14 de mayo. En Guayas la ceremonia está programada para el 9 de mayo
El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó este 24 de abril las credenciales a 662 autoridades que fueron electas en Pichincha en los comicios seccionales de febrero pasado. También, a los siete nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
CPCCS: dos postulantes renuncian al concurso de renovación parcial del CNE
Leer másEl acto se desarrolló en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) y hasta el momento son 12 las provincias en las que el organismo electoral ha entregado simbólicamente las acreditaciones. El 11 de mayo próximo el CNE tiene previsto concluir en Manabí.
(Le invitamos a leer: Estos son los rostros conocidos que intentan ingresar al Consejo Nacional Electoral)
La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, resaltó que son 326 mujeres y 336 varones los elegidos en esta provincia, entre prefecta, alcaldes, concejales y vocales de las juntas parroquiales (principales y suplentes).
De entre los electos en Pichincha, 12 pertenecen a pueblos y nacionalidades y hay dos afroecuatorianos, además de que 154 jóvenes entre los 18 y 29 años fueron electos como concejales urbanos, concejales rurales y miembros de las juntas parroquiales.
Atamaint aseguró que en estas elecciones los ganadores, así como los perdedores, “no tuvieron ni un voto más, ni un voto menos”. Esto, pese a los reclamos de algunos actores que han denunciado posibles irregularidades.
También resaltó que pese a las complejas condiciones de seguridad que atraviesa el país, los comicios de febrero pasado se desarrollaron en calma y que el CNE pudo cumplir cada uno de los hitos que se planteó en la planificación electoral.
Los resultados de la elección de vocales del Consejo de Participación son oficiales
Leer más“Quienes acudimos a las urnas votamos con mucha ilusión por un programa de gobierno que prometió mejorar nuestras condiciones de vida. El Ecuador atraviesa momentos de crisis e incertidumbre. Por ello, votamos por la esperanza y el deseo de tener una provincia con planificación territorial, con fomento productivo, con vialidad, salud, servicios básicos y más oportunidades”, señaló la funcionaria.
(También, le puede interesar: Mishelle Calvache: “De todos los partidos se han acercado a felicitarme”)
La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, tomó la palabra por los funcionarios electos y se refirió a la situación social y económica que vive la provincia y en general el país.
Lamentó que muchos de los que decidieron participar en esta contienda fueron amenazados y hasta asesinados. Resaltó el trabajo del CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para garantizar la seguridad jurídica de los candidatos.
“Quienes tenían que garantizar la seguridad de los ciudadanos, de los candidatos, no lo hicieron”, reclamó la prefecta.