Salinas: Fuerzas Armadas vigilarán la ciudad para prevenir excesos en los feriados
El anuncio de una demanda por los sucesos del Carnaval aún no se concreta mientras las diversas entidades siguen deslindando responsabilidad
Hasta este jueves 23 de febrero el Comité de Derechos Humanos y Humanísticos del Ecuador no había presentado la denuncia en contra del Municipio de Salinas por los hechos bochornosos ocurridos durante el feriado de Carnaval, como anunció el pasado martes.
Fernando Vargas, representante del comité, indicó que analizan los vídeos del acontecimiento para presentar con propiedad los documentos al Ministerio Público.
La Junta Cívica de Salinas resolvió solicitar al Municipio el plan de seguridad que se tenía previsto para el feriado de Carnaval y así analizar las responsabilidades de cada institución. Esto porque la Alcaldía señaló que faltó el apoyo de la Policía y Fuerzas Armadas. Los entes uniformados, por su parte, atribuyen a la autoridad municipal la falta de coordinación.
Salinas: ¿Qué hay detrás de los excesos durante las celebraciones?
Leer másAyer se posesionó José Álava Jiménez como nuevo gobernador de la provincia de Santa Elena. Dijo que pedirá un informe de todos los hechos ocurridos en Salinas en Carnaval y adelantó que a partir de ahora se ejecutará un plan de seguridad integral en los balnearios peninsulares de mayor concurrencia.
“Vamos a pedir a las Fuerzas Armadas para que nos ayuden en labores de seguridad junto a la policía. Aquí tenemos que trabajar en conjunto. Se tomarán todos los correctivos necesarios para la tranquilidad de residentes y turistas”, ofreció Álava.
También Eduardo Hesney, vocero del Municipio de Salinas, indicó que en la mesa técnica de seguridad, que se reunirá en las próximas horas, se pedirá el apoyo de los militares
El cuencano Francisco Cañarte es asiduo visitante de Salinas y alquila un departamento en una de las edificaciones situadas en la zona donde ocurrieron los hechos. Para él, lo ocurrido no es nuevo. Estimó que si bien faltó un control de las autoridades, los escándalos se deben a la falta de principios éticos y valores de algunos carnavaleros.
“Esa gente parecía que estaba en otro mundo, perdidos totalmente en la lujuria. En verdad si actuaba la policía se hubiesen producido enfrentamientos con consecuencias mucho más terribles. Es verdad que han hecho quedar muy mal a Salinas”, agregó Cañarte.