¿Los autos particulares ya pueden ofrecer servicio de taxis en Ecuador?
La Corte Constitucional aceptó parcialmente una acción de inconstitucionalidad, a favor del uso de plataformas tecnológicas
La dirigencia de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha se reunió este viernes 13 de septiembre de 2024. Les preocupa que la Corte Constitucional pueda dejar sin efecto las sanciones para conductores de aplicaciones como Uber, que no cuentan con registros para ofrecer el servicio de taxi en los diferentes municipios.
Resolución de la Corte Constitucional sobre el artículo 386
La Corte Constitucional resolvió a favor de Gonzalo Leonardo Santillán, quien el 13 de noviembre de 2020 presentó una acción pública de inconstitucionalidad del párrafo tercero numeral 1 del artículo 386 del Código Orgánico Integral Penal. Este artículo establece sanciones de dos salarios básicos y la reducción de 10 puntos en la licencia de conducir, así como la retención del vehículo, a quienes ofrezcan el servicio de transporte sin la debida habilitación.
Semana de la Movilidad Sostenible en Quito: cronograma de actividades
Leer másSantillán alegó que se les impide ejercer el derecho al trabajo y señaló que, desde 2017, han ingresado al mercado ecuatoriano plataformas digitales que conectan la oferta y la demanda de transporte mediante medios telemáticos, lo cual no está regulado en la normativa actual.
Te invitamos a leer | Daniel Noboa veta el proyecto de ley sobre incendios: razones y consecuencias
La Corte resolvió aceptar parcialmente la acción de inconstitucionalidad, indicando que el artículo 386 será constitucional siempre que el servicio de transporte de pasajeros o bienes esté regulado y cuente con la respectiva autorización.
Por lo tanto, la Asamblea Nacional y entidades como la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) deben trabajar en el reglamento, según Carlos Brunis.
Reacciones de la Federación de Transporte Terrestre
Brunis, presidente de la Federación, comentó que la resolución de la Corte, emitida el 24 de agosto, podría fomentar la informalidad y aumentar la inseguridad ciudadana. Pidió que la ANT envíe el reglamento para aplicar la Ley de Tránsito.
"Contamos con un permiso de operación y títulos habilitantes. Los vehículos particulares son para las necesidades de sus propietarios. En la Ley de Tránsito se establece que brindamos un servicio a cambio de una contraprestación económica, con vehículos homologados. Debe prevalecer la seguridad jurídica".
Para el próximo lunes 16, la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha ha convocado a una rueda de prensa y, además, el martes 17 habrá una concentración en el Arbolito.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ.