Auxiliar de Hospital Eugenio Espejo cobraba por turnos a pacientes de quimioterapia
El Ministerio de Salud informó que el hospital denunció en la Fiscalía el caso. El funcionario está detenido
Un auxiliar administrativo de salud del Hospital Eugenio Espejo de Quito fue detenido por la supuesta venta de turnos en el servicio de quimioterapia de ese centro médico público. Así lo informó el Ministerio de Salud este 7 de agosto de 2024.
(lea también: Noboa sobre juicio contra Palencia: "intentan censurar la lucha contra el terrorismo")
Elecciones 2025: Estas son las fechas de las convenciones nacionales de los partidos
Leer másSegún dijo la Cartera de Estado, el funcionario fue aprehendido, luego de nueve meses de investigaciones. El caso fue reportado en octubre de 2023, cuando una paciente del hospital denunció al ahora detenido "por presuntamente ofrecer turnos para el servicio de quimioterapia a cambio de pagos monetarios".
Luego de conocer la queja de la paciente afectada, las autoridades de esa casa de salud denunciaron el hecho a la Fiscalía General del Estado para que se investigue el caso. Tras las indagaciones, el funcionario fue detenido y el Ministerio Público le formuló cargos como "presunto infractor del delito de concusión".
Agentes de la Policía Nacional llegaron hasta el lugar de trabajo del auxiliar procesado, en el Hospital Espejo, y lo detuvieron.
¿Qué es el delito de concusión?
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) determina que una persona comete delito de concusión cuando "los servidores públicos que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, abusando de su cargo o funciones, por sí o por medio de terceros, ordenen o exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas".
Leonidas Iza descarta mantener diálogos con José Serrano por las elecciones de 2025
Leer másLas personas que incurran en ese delito podrían enfrentar una pena de cárcel, de entre tres a cinco años.
El Ministerio instó a la ciudadanía a denunciar irregularidades similares en los hospitales y centros de salud del país para iniciar el trámite del caso. "No toleraremos ningún tipo de corrupción en nuestra administración", señala el comunicado de la entidad de Gobierno.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!