Vídeo. Imagen del presunto atacante en una plaza de Estambul.

Se avanza en establecer el perfil del atacante de Turquia

Pesar. En Líbano ayer se observó una hora de duelo nacional en homenaje a los tres jóvenes ciudadanos del país que perecieron en el ataque terrorista.

El hombre armado que mató a 39 personas en un club nocturno de Estambul en Año Nuevo, en un ataque que se adjudicó Estado Islámico (EI), aparentemente era un avezado guerrillero que habría sido entrenado en Siria, reportaron un diario y una fuente de seguridad ayer.

El terrorista, aún prófugo, disparó y mató a un oficial de policía y a un civil en la entrada del exclusivo club nocturno Reina el domingo. Luego abrió fuego con un rifle automático dentro del lugar, recargó su arma media docena de veces y disparó incluso a heridos que yacían en el piso.

En el comunicado en que reivindicó el ataque, el EI indicó que la masacre fue en venganza por la participación militar turca en Siria.

“Seguramente tiene experiencia en combate (...) podría haber estado combatiendo en Siria durante años”, dijo una fuente de seguridad.

El periódico Haberturk indicó que pesquisas policiales habían revelado que el terrorista ingresó a Turquía desde Siria y viajó a la ciudad central de Konya en noviembre, con su esposa y dos hijos, por lo que no llamó la atención.

CNN Turquía dijo que el prófugo sería originario de Kirguistán. El gobierno turco informó el lunes que se consiguieron “datos relativos a las huellas dactilares y al aspecto” del asesino, sin dar detalles.

En un video difundido por la agencia turca Dogan, se ve al atacante filmándose mientras pasea por la emblemática plaza Taksim, muy frecuentada por turistas.