La aventura de ver futbol en Facebook
El juego entre Deportivo Lara y Emelec registró más de 15 mil comentarios. Además tuvo 8.800 ‘me gusta’ y 1.300 ‘me enoja’.
La gran novedad de esta edición de la Copa Libertadores es la transmisión de los juegos de la fase de grupos programados para los días jueves de manera exclusiva por Facebook.
La red social adquirió los derechos de emisión de estos encuentros y la Conmebol resaltó esta nueva opción como una forma de llegar a más personas en el continente.
En nuestro país, se emitió por Facebook el debut de Liga de Quito y de Emelec en el torneo, lo que generó curiosidad y dudas en los hinchas, quienes buscaron información sobre el proceso para seguir los encuentros.
El juego de los albos tuvo aproximadamente 200 mil personas mirándolo en vivo; mientras que el del Bombillo, 56 mil.
Durante la transmisión, entre las decenas de miles de comentarios, alentaron a sus equipos, pero también demostraron su molestia al no poder seguirlos en la televisión tradicional y por problemas con la calidad de la señal.
Durante el cotejo entre Liga y Peñarol, la Conmebol publicó un comentario en el que indicaba que “Facebook hará el mayor esfuerzo para garantizar a sus usuarios la mejor experiencia de visualización, sin importar desde dónde se acceda”.
Para Christian Espinoza, experto en nuevas tecnologías, “nuestra región no está preparada todavía desde el punto de vista de calidad de Internet y por los hábitos de ver el fútbol en pantalla grande, que no es lo mismo que hacerlo en el celular o una tableta, así sean estos de alta resolución”.
La Conmebol defiende esta iniciativa. Juan Emilio Roa, director comercial de clubes del organismo, afirmó que “con Facebook y con los demás ostentores de los derechos de televisión nosotros estamos en el orden más o menos de 400 millones de personas con capacidad de ver un partido de la Libertadores”.
La emisión del juego entre albos y carboneros registraba hasta ayer 1,2 millones de visualizaciones y se compartió cerca de 18 mil veces.