La ayuda extranjera para el plan “confidencial” de seguridad
Ecuador recibe asesoría de Colombia, España y Estados Unidos. Expertos recomiendan claridad en políticas públicas. Se han desarrollado operativos
Ayuda tripartita. Estados Unidos, España y Colombia son el equipo de colaboración de cajón de Ecuador en temas de seguridad. La secretaría de Comunicación señaló que sus ayudas se basan en “transferencia de información y experiencia" los detalles minuciosos son de carácter "confidencial”.
La relación más cercana es con Colombia primero porque las relaciones bilaterales datan desde 1832, pero se fortalecieron más en 2011 cuando acordaron hacer gabinetes binacionales cada año y desde 2018 se acordó un trabajo interinstitucional de ambas naciones por los problemas con grupos de guerrilla en la zona fronteriza.
Los delitos que se persiguen en conjunto son: delincuencia organizada transnacional, tráfico de droga, minería ilegal, trata de personas y migrantes, de armas, explosivos, extorsión, lavado de activos y terrorismo.
Lasso y Duque dialogan sobre comercio, seguridad y medio ambiente
Leer másCamilo Ospina, exministro de Defensa de Colombia, señala además que en “materia de inteligencia hay un equipo que está coordinando”, esto a raíz de la crisis carcelaria.
Por su parte, Estados Unidos tiene acuerdos con el país para el fortalecimiento de la “capacidad institucional de la República de Ecuador” con el objetivo de controlar la producción y el tráfico de droga. El 14 de julio pasado asignaron $ 5,8 millones.
Así también se conformó la “Unidad Selecta Especializada de Lavado de Activos”. En esta comisión aportará con capacitación, equipamiento y funcionamiento de una sala desde agosto de 2021.
Mientras que en áreas de vigilancia, existe un programa de inspección aeromarítima para la localización de buques dedicados al narcotráfico, “actividades marítimas ilícitas conexas en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Armada ecuatoriana y la Policía Nacional.
Las capacitaciones les corresponden a España. El Gobierno de Ecuador firmó con la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAAP) para que en el programa de Asistencia Contra el Crimen, jueces, fiscales, policías y unidades especiales puedan incrementar sus conocimientos, capacidades y mecanismos” para el desarrollo de protocolos y actividades de contrainteligencia en delitos de índole transnacional.
Diego Pérez, docente del Centro de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios nacionales, destaca la ayuda brindada y señala que los aliados no son nuevos apoyos para el país pero indica que “las líneas de cooperación no van a resolver los problemas del país” estas acciones son refuerzos a las políticas de seguridad que tenga el Ecuador.
La Asamblea aprueba el informe sobre la crisis carcelaria que apunta a los tres últimos gobiernos
Leer más“El problema de seguridad lo resolvemos nosotros, pero ahí está la cuestión de fondo porque todavía no hay una estructura de respuesta frente a las amenazas de seguridad que vive el país, entonces difícilmente vamos a saber qué pedir en temas de cooperación y a dónde apuntar efectivamente y tener los resultados deseados”.
Pérez señala que si bien es cierto que no se pueden revelar los detalles operacionales contra las organizaciones delictivas “las acciones inmediatas y visibles no pueden ser secretas”.
Ecuador tiene en vigencia dos estados de excepción uno en 9 provincias por inseguridad y otro en el sistema de rehabilitación social. El primero culmina en 19 de diciembre y el segundo el 29 de este mes.
- Contenido
Jhon Garaicoa, experto en seguridad, cree también que el contenido total de los acuerdos deben ser divulgados para que “se desmotive el cometimiento de actos ilícitos para que los delincuentes sepan que se enfrentan a una comunidad de países a favor de la seguridad”.
- Operativos
El exministro de Defensa de Colombia, Camilo Ospina, recomienda reforzar la relación con la ciudadanía para que puedan tener información de primera mano y actuar efectivamente en los operativos de control en los territorios.