Lluvias en Azuay
Una escuela fue afectada por el derrumbe de material lodoso en el cantón Girón.CORTESÍA

Cuenca: Más de 20.000 metros cúbicos de agua evacuados tras colapso de reservorio

Reservorio colapsado en Cuenca será desfogado con tubería

Con la destrucción de cerca de 100 hectáreas de pastizales de la comunidad Patococha, en la parroquia Victoria del Portete, al sur de Cuenca, este jueves se logró controlar el desfogue de agua del reservorio que colapsó.

Te invitamos a leer: Manabí: deslizamiento de tierra y árbol caído, entre afectaciones por mal clima

La emergencia ocurrió la mañana del miércoles, 12 de febrero de 2025, a consecuencia de las intensas lluvias registradas sobre la capital azuaya.

Según una estimación de las autoridades bajó más de unos 15.000 metros cúbicos de agua desde el reservorio afectado hacia un segundo tanque que logró contener la fuerza del material hasta que finalmente llegó a la tubería de desfogue ubicada junto a la vía Cuenca- Girón- Pasaje. En este punto se formó una gran laguna que está siendo desfogada de forma lenta hacia el río Portete.

Javier Fernández de Córdova, Director de riego de la Prefectura de Azuay, explicó que durante la visita técnica realizada a la zona cero constataron que el muro de contención del segundo reservorio no presenta afectaciones y que esto les da tiempo para intervenir la zona y construir un método de desfogue controlado. Con esta intervención se prevé evacuar unos 20.000 metros cúbicos de agua.

arbol bomberto

Más de 20 horas de lluvia intermitente provocaron 27 emergencias en Guayaquil

Leer más

"Vamos a realizar un sifón con una tubería de 200 milímetros para disminuir el peso que está sobre el muro de contención", dijo.

En tanto, de las zonas aledañas el GAD Parroquial evacuó a unas 40 personas que estaban en riesgo. Este desastre no ha dejado personas afectadas ni la perdida de ganado.

Rómulo Guzmán, presidente del GAD Parroquial de Victoria de Portete, informó que la emergencia aún no se ha descartado debido a que la lluvia continúa y porque el caudal del reservorio no ha mermado.

Además, explicó que en el caso de que seda el muro del segundo reservorio corren riesgo las comunidades: Descanso, Churroguso, San Pedro de Caleras y el centro parroquial.

El siguiente paso que darán las autoridades es la visita técnica a las haciendas de las zonas altas de la parroquia para controlar la existencia de más reservorios e intervenir.

Daños en otros cantones de Azuay

Otro cantón afectado por el invierno es Girón donde se desbordó una quebrada en la zona de Caledoneas dejando una iglesia y una escuela anegadas de agua, lodo y material.

También en las parroquias San Gerardo se registraron deslizamiento de tierra, en San Martín tres viviendas fueron afectadas por un derrumbe de material lodoso.

Otro cantón afectado fue San Fernando, en la comunidad de Pacay, donde colapsaron varios canales de riego y la vía de acceso por la parte sur.

Si quieres leer esta y más noticias, suscríbete a EXPRESO. SUSCRÍBETE AQUÍ