Bachelet dice que contrademandara a Bolivia
Chile admitió que no descarta estudiar su salida del tratado de solución de controversias entre países de América, conocido como Pacto de Bogotá, lo que implicaría desconocer futuros fallos de la corte internacional de La Haya en disputas territoriales con naciones vecinas.
El posible abandono del Pacto de Bogotá se conoce luego de que la mandataria chilena Michelle Bachelet confirmó que contrademandará a Bolivia si el país vecino acude a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por un conflicto sobre el uso de las aguas del río Silala.
Aunque el canciller chileno Heraldo Muñoz admitió que la salida del Pacto de Bogotá no estaba en el foco del Gobierno, sí enfatizó que es un tema sobre el que estaban dispuestos a discutir para poder evaluar sus alcances.
“Nosotros siempre vamos a estar disponibles para conversar aquello que convenga a los intereses nacionales”, dijo Muñoz a periodistas.
“Hoy día no es el tema, pero no descarto que podamos conversar sobre la materia y definir con unidad y con una política de Estado el camino que vamos a emprender en adelante para defender todos nuestros intereses nacionales”, agregó.
Si se retira del Pacto de Bogotá, en el que los países de América Latina se comprometieron a mediados del siglo XX a solucionar pacíficamente sus controversias y llevarlas ante la Corte de La Haya, Chile no tendría que reconocer futuros
fallos.
Sin embargo, aunque un país determine retirarse del pacto, queda ligado por un año para cumplir fallos dictaminados previamente y dentro de ese período aún es posible generar nuevas demandas.
Actualmente Chile enfrenta una demanda de Bolivia en la corte de La Haya para negociar un acceso soberano al océano Pacífico, que La Paz perdió tras una guerra contra el país austral en el siglo XIX. EFE