El Bachillerato Internacional en los fiscales va a revision
Los bajos puntajes en las pruebas y los pocos diplomas que obtienen anualmente los estudiantes del programa de Bachillerato Internacional (BI) le pasa factura a las instituciones educativas fiscales del país, que ofertan esta propuesta de estudio.
Los bajos puntajes en las pruebas y los pocos diplomas que obtienen anualmente los estudiantes del programa de Bachillerato Internacional (BI) le pasa factura a las instituciones educativas fiscales del país, que ofertan esta propuesta de estudio.
El Ministerio de Educación iniciará una evaluación pormenorizada de los planteles que ya tienen el programa del diploma en marcha, con la finalidad de conocer dónde están sus debilidades y apuntar a su mejoramiento. La misma suerte correrán aquellos establecimientos que están en proceso de acreditación, cuya fecha de incorporación está prevista para finales de este año.
El viceministro de Educación, Miguel Herrera, informó a Diario EXPRESO que el objetivo de la medida no es frenar el programa en el sistema fiscal, sino que su marcha sea la adecuada para que rinda los resultados esperados, en virtud de los gastos que representa en infraestructura, equipamiento, capacitación docente, etc.
El Ministerio de Educación aplica este programa desde el 2006 y asume los costos de las tasas de ingreso y acreditación del plantel, así como los valores de registro y exámenes de los estudiantes, quienes reciben seis asignaturas. (Ver cuadro)
En cambio, en los aproximadamente 60 establecimientos particulares que ofertan el BI actualmente, los rubros son cancelados por los padres de los alumnos. A ello hay que sumarle el costo de las matrículas y pensiones.
En Ecuador hay 209 instituciones públicas con esta oferta que beneficia a más de 7.000 estudiantes. La meta del Gobierno es contar con 500 planteles BI hasta finales del 2017.
Pero primero se hará una evaluación que, según Herrera, no será sancionadora ni obedece a problemas políticos ni presupuestarios. “Pero si vamos a ofrecer un programa reconocido como excelente, tiene que ser con una condición de calidad. No tiene sentido abrir tanta oferta de BI si finalmente no se la está aprovechando y el presupuesto es muy alto: cerca de 15’000.000 de dólares”.
El colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil graduó, en marzo pasado, a su primera promoción de Bachilleres BI. De 25 alumnos que rindieron la prueba internacional solo uno obtuvo el diploma, el resto llevaron certificados.
El plantel cuenta con un bloque con cuatro aulas exclusivas para los estudiantes que cursan el programa. Tiene 11 maestros que reciben capacitación constante para impartir las asignaturas, indica Nelson Loor, rector de la entidad. Según el Ministerio, lo mismo ocurre en otros centros fiscales donde se han implementado laboratorios y entregado el material necesario para el proceso.
Las autoridades educativas del país y los directivos de la Organización de Bachillerato Internacional (OBI) buscan conocer dónde están las fallas en los colegios. “Podría ser que no se les está dando los recursos apropiados o que los docentes no están totalmente involucrados”, analiza Herrera.
Whymper León Kuffó, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Colegios con Bachillerato Internacional (Aseccbi), cree que la situación de los colegios fiscales podría mejorar si se capacita a los profesores en los contenidos de las asignaturas del programa y no solo en la metodología que deben conocer para aplicarlas.
Ernesto Toledo, exrector del colegio Teodoro Alvarado Olea, uno de los primeros fiscales en ofertar el BI en Guayaquil, considera que el problema se debe a la falta de estabilidad de la planta docente. “Hay maestros que por su experiencia están involucrados en el programa, pero cuando se jubilan son reemplazados por otros que deben ser preparados”.
Por ahora, se ha previsto incorporar a los planteles que puedan aprovechar la oferta y donde tenga sentido hacerla.
Detalles sobre el programa de estudio
Los beneficios
El Bachillerato Internacional es una red global de educadores creada hace 46 años en Suiza. Su objetivo es formar bachilleres del mundo, preparados para su vida profesional desde los colegios. El diploma le facilita el camino hacia una institución superior extranjera y le puede ayudar a saltarse materias.
La Calidad
Los altos estándares de calidad académica que exige el Bachillerato Internacional obliga a los colegios a cumplir con un número determinado de horas (nueve horas pedagógicas diarias). Los estudiantes pueden escoger materias según su afinidad para obtener el diploma.