Una bailarina sobre 9.000 cartuchos en Madrid
El fotógrafo ecuatoriano Felipe Jácome y la artista del Ballet Nacional de Ucrania Svitlana Onipko claman contra la guerra en una obra en España
En 4 horas, Rusia dispara 9.000 cartuchos contra Ucrania. Precisamente ese mismo número de balas son la base sobre la que se imprimió la fotografía de Nika Afonina, una bailarina exiliada por la guerra de Rusia a Ucrania. La pieza artística que tiene por nombre ‘Nika 1’ es el resultado de una colaboración entre el quiteño Felipe Jácome y su amiga, la fotógrafa y bailarina ucraniana, Svitlana Onipko. Ambos se conocieron en Kiev cuando Jácome realizaba una sesión de fotos para la Compañía de Ballet de Ucrania. Svitlana era bailarina y desde entonces el amor por la fotografía forjó esta amistad.
Dos tardes para mirar cine del terror
Leer másEsta obra no es la única de la colección ‘Unbroken’, pero sí la más grande y que está expuesta al público. Mide 1.80 por 1.80 centímetros y se la puede visitar en los jardines de Casa América, Madrid (España) desde el pasado 20 de febrero.
Permanecerá expuesta en ese lugar hasta el 20 de julio de 2023 y su presencia está enmarcada en la programación de la feria de Arte Contemporáneo ARCO Madrid 2023.
La idea de crear algo para Ucrania vino a la mente del artista Felipe Jácome desde el momento en el que Rusia invadió al país. Se contactó con Svitlana para ofrecerle ayuda.
No le perdió el rastro durante su travesía por Polonia o República Checa y en abril de 2022 le presentó el proyecto para darle voz a esta tragedia.
Para Svitlana, quien aseguraba encontrarse con el corazón roto por la situación de Ucrania, la propuesta de Jácome le pareció una buena idea para ayudar a su país debido a que este proyecto se concibió con fines solidarios.
La colección representa “la fuerza, determinación y belleza de las bailarinas en contraposición con la violencia sinsentido, brutalidad y destrucción que provocan las balas”, aseguran los artistas artífices de esta obra.
Con esta idea comulga el embajador de Ecuador en Madrid y quien también estuvo presente en la inauguración de ‘Unbroken’, Andrés Vallejo.
El duelo, según Camille Gamarra
Leer másPara el diplomático, esta obra tiene valor más allá del sentido estético. “Grita lo absurdo de la guerra, de todas las guerras con sus consecuencias”, asegura.
Para lograr las 15 piezas que conforman la colección se usó una impresora ultravioleta y las imágenes fueron capturadas en Varsovia por ambos fotógrafos. En ellas se reflejan a las bailarinas Anastasiia Bilokon, Vlada Shevchenko, Diana Stetsenko, Nika Afonina, Anna Schmatchenko, Masha Samara y Alyona Kapustyan.
Todas ellas ucranianas que, al igual que Onipko, dejaron atrás su país debido a la crudeza de un conflicto que acaba de cumplir un largo año. Fue precisamente en estas sesiones en las que se les ocurrió la idea de llamar a la colección ‘Unbroken’, que de acuerdo con la artista Svitlana Onipko representa un homenaje “al espíritu y alma ucraniana que sigue firme y no se rinde”.
No es la primera vez que Jácome usa objetos como lienzo de sus fotografías. Ya en 2022 este fotógrafo, que ganó el Premio Joven Reportero del Comité Internacional de la Cruz Roja y ha publicado en medios internacionales como National Geographic, Washington Post o The Guardian. Presentó su colección ‘Caminantes’, en septiembre de 2022 en Madrid, con el tema de los migrantes venezolanos.
La vida y obra del poeta nicaragüense Rubén Darío es recreada en 31 cuadros
Leer másEn ella abordó el drama de la migración venezolana imprimiendo las fotografías que tomó en la frontera de Venezuela sobre billetes de bolívares que ya no tenían valor. Según el artista, la combinación le permite “darle un mayor significado simbólico” a las crudas realidades que se presentan ante nuestros ojos.
EN EL PLANO DE LO BENÉFICO
Las piezas artísticas que conforman esta colección están disponibles para ser adquiridas. De hecho, varias de ellas ya han sido compradas y los más de 40.000 euros (42.300 dólares) que se han recibido como pago serán destinados a una fundación en Ucrania. Los beneficiarios: niños que han quedado huérfanos debido al conflicto. Los tamaños de las obras varían dependiendo de la elegida. Todas tienen como lienzo las balas y fotografías de bailarinas que han huido. El precio oscila entre 5.000 y 10.000 euros.
TAMBIÉN UN LIBRO DE ECUADOR
Otro suceso en ARCO Madrid 2023 es el libro ‘101 Arte Contemporáneo Ecuador vol.1’. Se lo presentó en la feria Ifema. Fue desarrollado por los autores Rodolfo Kronfle, María del Carmen Carrión y Cristóbal Zapata y en él se pretende ilustrar por primera vez la diversidad y fuerza creativa ecuatoriana, que lamentablemente aún es muy desconocida. El texto analiza más de 300 obras de 120 artistas y en él se incluyen comentarios de estos historiadores del arte, por lo que se perfila como la investigación más completa sobre las prácticas artísticas actuales ecuatorianas.