El balance del 2022 del Seguro Social refleja problemas y promesas a medias
Una vocalía del Consejo Directivo está en disputa legal. El abastecimiento de medicinas está por debajo de lo prometido. La atención al afiliado no mejora
En el 2022 el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no solo ha estado marcado por la disputa legal de una de las vocalías de su Consejo Directivo en las últimas semanas, sino por los desfases en el abastecimiento de medicinas e insumos y las quejas de los afiliados por la atención.
Impasses que según Henry Llanes, vicepresidente de la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del IESS, se han agravado por el mal manejo y el desfinanciamiento de la institución, la cual “ha dejado a la deriva” a quienes son la razón de ser del IESS: sus afiliados.
Richard Gómez acudió a la dirección general del Seguro Social para exigir su posesión
Leer másCrisis que, indica, se agravó con las reformas del 2010, cuando durante el mandato del expresidente Rafael Corea se amplió el rango de beneficiarios y “se minaron los recursos del fondo de salud”. Hueco que este año entró en “proceso de reconocimiento” con una serie de pagos del régimen de Guillermo Lasso al Seguro Social.
Los primeros $ 140 millones llegaron en mayo de 2022, en la estadía de Simón Cueva en el Ministerio de Economía y Finanzas. Desde entonces, según le dijo la cartera de Estado a EXPRESO, desde mayo de 2021 hasta diciembre de 2022 el Gobierno ha pagado al IESS más de $ 3.000 millones, sumando todos los rubros.
Sin embargo, solo $ 201,59 millones corresponden a pagos por concepto de prestaciones de salud y otros $ 157,09 millones por devolución del impuesto al valor agregado (IVA). Esta última cifra, según detalla el ministerio, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social la destinaría al fondo de salud, para abonar al hueco financiero que la institución mantiene en dicho rubro.
El 2022 no podía ser mejor para el Seguro Social. Este año se agudizó el problema que viene desde el 2010 por las reformas a la normativa. Todo esto perjudica al afiliado.
La falta de recursos y la inestabilidad de las autoridades del IESS, según Edison Lima, presidente de la Organización de Pensionistas y Adultos Mayores, perjudican a la parte más sensible del problema, los afiliados y los adultos mayores jubilados. “Pese al esfuerzo que hacen los médicos, la atención no es la correcta, por la falta de medicinas y calidad de equipos necesarios”, sostiene. Son problemas que él ha vivido de primera mano y a través de las personas que aglutina su organización (más de un millón).
Central Unitaria de Trabajadores y aliados anuncian protesta para el 9 de enero del 2023
Leer másQuejas que una médica tratante que labora desde hace más de cuatro años en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, ubicado al sur de Guayaquil, puede dar fe. “En muchas ocasiones me ha tocado reagendar citas por la falta de fármacos ‘cotidianos’, como para el tratamiento de la hipertensión y otras enfermedades”, anota y destaca que el abastecimiento de medicamentos suele ser esporádico. Por ejemplo, señala que en estas semanas de diciembre “sí han tenido medicinas”, pero que “no podría decir lo mismo de los meses anteriores”.
Esto pese a que, en agosto de 2022, las autoridades del Seguro Social ofrecieron el 95 % de abastecimiento en sus unidades médicas para octubre de 2022. Sin embargo, en noviembre último, Marcos Molina, legislador y presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, indicó que el titular del Consejo Directivo del Seguro Social, Alfredo Ortega, había reportado a su mesa legislativa que la red hospitalaria del Seguro estaba abastecida en un 60 % aproximadamente.
La calidad de la atención va de la mano con la disponibilidad de recursos, los cuales han sido desfalcados del Seguro Social, por lo que el afiliado sufre la falta de medicinas y atención.
Por su parte, el IESS indicó a este Diario que, hasta diciembre, el abastecimiento nacional de medicinas es del 68,9%, es decir, 26,1% por debajo de la meta que Ortega se había fijado para octubre de 2022. Asimismo, indicó que su provisión de dispositivos médicos es del 61,1%. También indicó que prevén tener el 80% de abastecimiento de fármacos para el primer cuatrimestre de 2023.
Sin embargo, el asunto que más preocupa a Llanes y a Lima es el acecho detrás del Consejo Directivo del IESS. Aún no se define al vocal de los afiliados. “Es impresentable lo que sucede”, opina Llanes; mientras que Lima señala que la pugna por dicho puesto solo empeora el declive que ya vive la institución. “Se necesita seriedad para dirigir el Seguro”, lamenta.
Juez dispone que el director general del IESS emita acción de personal de Richard Gómez
Leer másUn lío que para Patricia Borja, especialista en seguridad social, es muy grave, por lo que implica que el Consejo se paralice. “Ahí se toman decisiones como las compras de medicinas, las adquisiciones y hasta el presupuesto ”, advierte. Los temas que precisamente apremian al IESS.
UNA NUEVA POLÉMICA EN EL CONSEJO DIRECTIVO DEL IESS
Carlos Bowen, el juez de Quevedo que dispuso la calificación y posesión de Richard Gómez como vocal de los afiliados en el Consejo Directivo del IESS, dispuso el 29 de diciembre de 2022 que ante el incumplimiento de su sentencia, Diego Salgado, el director general del Seguro Social, emita en las próximas 24 horas la acción de personal donde Gómez ya conste como el nuevo representante de los trabajadores. Además, dispuso que Alfredo Ortega y María de los Ángeles Rodríguez justifiquen el incumplimiento a la sentencia.