Las ballenas comenzaron a llegar
El avistamiento de ballenas jorobadas empezó el fin de semana en la provincia de Manabí, Santa Elena y Esmeraldas.
El avistamiento de ballenas jorobadas empezó el fin de semana en la provincia de Manabí, Santa Elena y Esmeraldas, tres días después del acto de apertura de la temporada por parte del Ministerio de Turismo, que se hizo el miércoles pasado.
Los puntos de salida para ver a los cetáceos está en Salinas, Ayangue, Puerto López, Atacames y Santa Clara, para lo cual se han establecido los controles, que estarán en manos de la Marina, a través de la Dirección de Espacios Acuáticos.
En esta ocasión, según se conoció, existe una unión entre los sectores público y privado para impulsar el desarrollo de este filón turístico, que se pretende convertir en un motor de la economía para los operadores turísticos de estas cuatro provincias, que también cuentan con el apoyo del sector a nivel nacional.
Entre este mes y septiembre, la costa ecuatoriana se convierte en el escenario de alumbramiento de los cetáceos Megaptera novaeangliae, más conocida como ballena jornada, que miden entre 13 y 15 metros (la máxima registrada es de 18 metros) y que vienen desde la Antártida, en un viaje de unos 7.000 kilómetros.
Anualmente, unas doscientas mil personas acuden al avistamiento de las ballenas jorobadas, para lo cual se han establecido normas para evitar perturbar a la especie.
En Manabí, se ejecutan permanentes controles marítimos en el Parque Nacional Machalilla, con el fin de que la actividad turística se cumpla sin perturbar a los cetáceos.