¿Quién fue Baltazar Ushca?: su historia y el legado que deja tras su muerte
El último hielero del Chimborazo deja un legado imborrable tras su fallecimiento el 11 de octubre
El legendario indígena Baltazar Ushca, originario de la provincia de Chimborazo, falleció este 11 de octubre. Fue hospitalizado en Solca, tras un accidente en su domicilio ubicado en la comunidad Cuatro Esquinas, en el cantón Guano, mientras trabajaba con sus animales.
¿Qué le pasó a Baltazar Ushca?
Al parecer, un toro lo tumbó, causándole graves lesiones en el abdomen. Según se conoció, Baltazar fue entubado y se pidió una cadena de oración por su recuperación, pero su cuerpo de 80 años no soportó y perdió la batalla.
En las afueras del hospital de Solca, una gran cantidad de personas, incluido el alcalde Oswaldo Estrada, se congregaron para recibir noticias y acompañar a la familia de Baltazar.
Conocido a nivel nacional e internacional por su sacrificada labor de bajar bloques de hielo perpetuo del Tayta Chimborazo, Baltazar trabajaba desde hace varios años en el Municipio de Guano. Cuando funcionaba el tren, permanecía en el Museo del Hielo, donde enseñaba sobre los bloques de hielo junto a su esposa. Al desaparecer esa ruta, continuó en el Museo de Guano, convirtiéndose en un ícono de la cultura ancestral.
Baltazar tendrá un homenaje
Actualmente, se sabe que el Municipio de Guano quiere honrar su legado con un homenaje en sus instalaciones.
El cuerpo de Baltazar salió hacia el cantón Guano, para su velación. Su hermano Manuel Ushca confirmó que se velará en Guano hasta las 18:00, y de ahí será llevado hasta su comunidad para sus honras fúnebres según sus costumbres y tradiciones.
¿Cómo reclamar el fondo de cesantía del IESS si mi familiar muere?
Leer másEl último hielero del Chimborazo: el fin de una tradicional labor
Aunque últimamente su yerno estaba aprendiendo el oficio, con él se acaba la legendaria tarea de los hieleros y hieleras del Chimborazo, hombres y mujeres que dedicaron su vida a llevar hielo a las ciudades de antaño. Con la muerte de Baltazar, el oficio queda perennizado en los museos ubicados en sus comunidades y en las películas que se inspiraron en ellos.
Baltazar Ushca, el “Último Hielero del Chimborazo”, dedicó su vida a extraer hielo de los glaciares del volcán desde los 15 años. Su labor ancestral no solo le ganó reconocimiento nacional e internacional, sino que también inspiró el documental “El Último Hielero”. En 2017, fue honrado con el título de Doctor Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia. Además, en 2020, completó su educación primaria a través del programa de erradicación del analfabetismo del Ministerio de Educación de Ecuador. Su legado cultural y su dedicación a preservar una tradición milenaria lo convirtieron en un ícono de la cultura ecuatoriana.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!