Bancadas legislativas definen sus posiciones frente a un posible procesamiento a Abad
La Asamblea decidirá el viernes si da paso a un enjuiciamiento penal contra Verónica Abad
El viernes 14 de junio, el Pleno de la Asamblea Nacional decidirá si autoriza o no un enjuiciamiento penal contra la vicepresidenta del país, Verónica Abad, por su vinculación al caso Nene, en el que se acusa a su hijo de tráfico de influencias y a ella se la acusaría por concusión.
La sesión legislativa será por vía telemática y se requerirá al menos de 92 votos a favor del procesamiento judicial, una solicitud hecha por la fiscal general Diana Salazar.
Escenarios en el Pleno sobre inmunidad de Verónica Abad
Leer másMientras tanto, las bancadas legislativas ya definen sus posturas frente a este procesamiento. El movimiento oficialista ADN votará a favor de que se autorice el enjuiciamiento penal contra Abad. Así lo indicó a EXPRESO la legisladora Inés Alarcón. 'Luego de analizado el caso y la solicitud de la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, nuestro voto está definido (...) Hay que precisar que esto no es un asunto político sino judicial', mencionó.
Por su parte, el Partido Social Cristiano (PSC), en voz de su asambleísta Vicente Taiano, ha indicado que no tiene una posición definida ya que 'están a ciegas' porque no conocen los sustentos para enjuiciar a la vicepresidenta. 'Nuestra posición es clara, nosotros jamás vamos a defender a la vicepresidenta de la República y tampoco tenemos por qué acusarla'. Además, añadió que es necesario que el país conozca a detalle sobre el problema y la acusación.
Los asambleístas aún desconocen el documento de sustento contra la vicepresidenta. Recién sabrán los detalles el viernes.
La bancada de Construye, en voz de Paúl Buestán, también mencionó que harán el análisis suficiente para ver si existen los elementos de convicción para poder levantar la inmunidad y que se pueda llevar a la justicia a la vicepresidenta. Para la noche de este 13 de junio, tenían prevista una reunión para tomar una decisión.
No obstante, Buestán indicó que, si existen elementos suficientes, una vez que se conozca el documento del sustento contra Abad, que es hasta ahora de carácter privado, estarán de acuerdo en el procesamiento.
Marca país: Ecuador pasó de 'amar la vida' a 'brillar auténticamente'
Leer másEl grupo legislativo de la Revolución Ciudadana es el único que ha mostrado su desacuerdo en un posible procesamiento hacia Abad, porque, según indicó en voz de su asambleísta Viviana Veloz, no conocen el sustento jurídico que lleve a la conclusión de que Abad estaría involucrada.
Además, Veloz mencionó rechazar que un 'problema personal (entre el presidente Daniel Noboa y la vicepresidenta) sea ahora un problema de Estado' y que involucre a otras instituciones.
'Aquí el gran responsable de haber elegido mal a su binomio es el presidente Daniel Noboa y es él quien debería resolver este problema en el plano personal y no trasladarlo a lo político', indicó la asambleísta.
No obstante, señaló, en rueda de prensa, que, si Abad está involucrada en un acto de corrupción, debe ser investigada y sancionada. 'Pero, con una justicia imparcial, con una justicia objetiva, respetando el debido proceso, respetando el derecho a la defensa, algo que, lastimosamente, en este país hoy no existe'.
De llegar a conseguir las votaciones suficientes, la audiencia en contra de la vicepresidenta no pasará del 19 de junio.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO