BANCO PICHINCHA (7888642)
Entidad.- El logo y el edificio del Banco Pichincha.Archivo/ Expreso

Banco del Pichincha fue sancionado en Perú

El requisito de 21 años como edad mínima fue objetado por una sala de Protección al Consumidor

En Perú, la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia (Indecopi) determinó que el Banco Pichincha, de Ecuador, cometió un acto de discriminación. Considera que no fue correcto solicitar que los consumidores tengan un mínimo de 21 años para acceder a sus productos financieros.

Se trata de un préstamo personal, un préstamo personal con garantía líquida y un préstamo personal con garantía hipotecaria, según una nota publicada por El Comercio de Perú el jueves 19 de septiembre de 2024.

Deflagración de gas vivienda

Quito: Dos personas con quemaduras tras deflagración de gas

Leer más

A través de la resolución 2395-2024/SPC-INDECOPI, la Sala sancionó al banco con 90 UIT (equivalente a S/ 463,500, más de 120,000 dólares).

También le impuso medidas correctivas para que capacite a sus trabajadores sobre prevención de la discriminación en el consumo, entre otras.

¿Qué implica esta sanción?

En la resolución se precisa que la Sala no desconoce que una entidad financiera puede establecer criterios objetivos de evaluación para el otorgamiento de sus créditos. Sin embargo, en este caso, señala El Comercio de Perú, no se probó que el factor etario fuera un requisito justificado para la evaluación crediticia.

"Así, un joven menor de 21 años debía tener la posibilidad de someterse al mismo tipo de evaluación que el resto de las personas, una vez determinada su real capacidad de endeudamiento, así como otros filtros objetivos considerados por la entidad financiera".

EXPRESO solicitó una reacción al asesor de Comunicación de Banco Pichincha, Abel Castillo, y hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

En Ecuador, según información de los sitios web de bancos locales, se puede obtener un préstamo de consumo desde los 18 hasta los 21 años.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!