La economía local, que depende en gran medida del turismo, está sufriendo las consecuencias de este desastre natural.
La economía local, que depende en gran medida del turismo, está sufriendo las consecuencias de este desastre natural.YADIRA ILLESCAS

Baños, en emergencia por fuertes lluvias

La Policía Nacional confirmó al menos seis muertos, seis heridos y 30 desaparecidos que se presume fueron rescatados 

En las últimas horas, el cantón de Baños de Agua Santa en Tungurahua ha sido sacudido por una serie de derrumbes y deslaves que han dejado a su paso un rastro de destrucción y desolación. La lluvia no ha parado desde la tarde del sábado 15 de junio del 2024 y las consecuencias han dejado al menos seis derrumbes de unos 200 metros cada uno, de acuerdo al informe del Comité de Operaciones de Tungurahua.

Marlon Guevara, alcalde de Baños, confirmó el fallecimiento de seis personas en la comunidad El Placer de la parroquia Río Verde. También informó sobre seis personas heridas y 30 desaparecidos, quienes al parecer ya fueron localizados, según el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Sobre un bus arrastrado por el aluvión, se indicó que los policías hicieron una alerta a un conductor de la cooperativa San Francisco, pero no se sabe con certeza si fue arrastrado o no por el aluvión.

Baños, sin paso a la Amazonía

Desde el ingreso de Baños, por Pelileo, se observan rastros de los deslaves.
Desde el ingreso de Baños, por Pelileo, se observan rastros de los deslaves.YADIRA ILLESCAS

Las precipitaciones intensas han saturado los suelos de las montañas que rodean Baños, provocando que grandes masas de tierra se desprendan. Los deslaves no solo han bloqueado carreteras, sino que han dejado mucho dolor y angustia en las familias de la localidad. Desde el ingreso por Pelileo se observan los rastros de los derrumbes. A lo largo de la avenida principal, las tiendas y negocios que normalmente estarían llenos de turistas ahora están vacíos.

La economía local, que depende en gran medida del turismo, está sufriendo las consecuencias de este desastre natural. El alcalde recalcó que la fuerza de la naturaleza los afecta en todo sentido, pero actualmente están preocupados por solucionar la situación de los bloqueos. Se estima que el próximo martes se habilitaría el paso a la Amazonía, todo depende de si cesan las precipitaciones.

A las 19:30 se informó que representantes del Gobierno de Daniel Noboa participarían con las autoridades locales y de la provincia para dar a conocer las cifras reales de las afectaciones.

Militares, bomberos, Secretaría de Gestión de Riesgos, Cruz Roja, parroquias, prefectura, gobernación y municipio local están unidos para trabajar en la emergencia en la ciudad Pedacito de Cielo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!