La experta en temas económicos de la región, Barbara Fritz, fue invitada por la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Embajada Alemana a una charla magistral sobre libre comercio. A su juicio, es el sistema que empuja a toda economía hacia el desarrollo.

Barbara Fritz: “Sustituir importaciones funciona poco”

La experta en temas económicos de la región fue invitada por la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Embajada Alemana a una charla magistral sobre libre comercio. A su juicio, es el sistema que empuja a toda economía hacia el desarrollo.

- ¿Por qué ver al libre comercio como una alternativa de desarrollo cuando EE. UU., su principal propulsor, empieza a frenar este tipo de prácticas?

- Esa es una noticia que nos tiene preocupados porque puede generar efectos dañinos para la economía mundial. Pero Estados Unidos es un país desarrollado, entonces su posición es bastante diferente a la que pueda o deba tener un país en desarrollo como Ecuador. En un país con un mercado tan pequeño, no industrializado, no diversificado, las opciones de tener una economía protegida (con aranceles), de sustitución de importaciones, poco funciona. Si están en medio de un mercado regional que es poco fuerte, entonces la apertura comercial para un país como el de ustedes es relevante.

- ¿Y amerita firmar estos tratados cuando somos un país pequeño y no industrializado?

- Son un país pequeño y dolarizado que no tiene la tasa de cambio como instrumento para volverse más competitivo. Entonces la cuestión es buscar alternativas si no tiene estos instrumentos a la mano. Y sí, competir en un contexto de libre comercio es difícil porque otras empresas seguramente ya están establecidas, pero el desafío es enfrentar todo eso. Creo que es la alternativa que tienen en un momento en que, sobre todo, ha bajado el ingreso de divisas por exportaciones tradicionales como el petróleo.

- ¿Y cómo se destaca en medio de un mundo tan competitivo?

- Ecuador ha hecho fuertes inversiones en una infraestructura que llega a ser mayor que en otros países. Eso se podría aprovechar como un atractivo para nuevas inversiones. Si hay falta de energía, hay falta de carreteras, no hay buenos puertos, es muy complicado. Lo segundo es que Ecuador es un país con una diversidad agrícola muy grande. Tienen para ofrecer riquezas, especies, productos nuevos. Podrían entrar más en ese tipo de nichos, tal como lo han hecho Perú y Bolivia en otros mercados. Los daños ecológicos pueden ser altos también y por eso hay que buscar formas de manejar esto de manera sostenible. No vale la pena gastar estos recursos en poco tiempo.

- ¿Y vale la pena mirar a la región? ¿Cómo aprovechar para exportar más?

- Hay acuerdos regionales que se podrían reactivar con vecinos relevantes como Colombia, Perú y Chile. El Pacífico hoy en día es la región más dinámica en términos de demanda y la cuestión es si Ecuador podría entrar en el acuerdo Transpacífico. Lo peor que puede pasar es quedarse fuera de un grupo grande, de acuerdos binacionales, birregionales, que otros países tienen. Pero para eso se requiere de voluntad política y se necesita hallar parceros (socios) también. Como son un país pequeño, siempre será ventajoso juntarse a acuerdos comerciales mayores para ganar poder de negociación.