La barcaza Emre Bey de Karpowership fue la primera en arribar a Ecuador.
La barcaza Emre Bey de Karpowership fue la primera en arribar a Ecuador.EFE.

Barcazas turcas: ¿Cuántas han llegado a Ecuador y cuáles están operativas?

El gobierno de Daniel Noboa ha contratado el alquiler de varias barcazas turcas a la misma empresa 

Ecuador navega hacia una estabilidad energética mientras se enfrenta a la mayor crisis eléctrica de las últimas décadas, que se refleja en un déficit energético que para inicios de enero de 2025 bordeaba los 1.800 MW (megavatios), según declaró entonces la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano

Incorporar más electricidad al Sistema Nacional Interconectado ha sido el objetivo del gobierno de Daniel Noboa desde el 2024, año en el que hubo apagones diarios que provocaron pérdidas económicas para la sociedad, así como otros problemas sociales. Según el Ministerio de Energía, se han sumado 1600 MW entre compra, renta y recuperación.

Una de las opciones por las que ha apostado el régimen para lograr ese objetivo ha sido la contratación del alquiler de tres barcazas turcas, que aportan 100 MW (megavatios) cada una y pertenecen a la misma empresa: Karpowership.

Estas tres infraestructuras de generación flotante ya se encuentran en el país, en Guayaquil específicamente. Sin embargo, no todas están operativas.

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Cronología del arribo de las barcazas y su operatividad

La primera de estas barcazas, la Emre Bey, arribó en aguas guayaquileñas el 22 de agosto de 2024 y entró en operación comercial el 16 de septiembre, aportando 100 MW al sistema. 

La segunda embarcación, Murat Bey, llegó en diciembre de 2024 y desde el 16 de enero de 2025 inició una fase experimental entregando 50 MW, cifra que ascendió a 96 MW, su generación eléctrica actual.

El viernes 24 de enero, una tercera barcaza, Erin Sultán, llegó a Las Esclusas. Actualmente, está en proceso de pruebas internas, con la expectativa de que el miércoles 29 de enero se complete su interconexión con la subestación eléctrica y comience a operar experimentalmente.

Características de las barcazas turcas

  1. Emre Bey, equipada con seis motores capaces de generar 17,5 MW cada uno, opera bajo un contrato de 18 meses, con un costo total de $ 114,39 millones. 
  2. Murat Bey, dotada de 14 motores de 7,26 MW cada uno, funcionará por seis meses bajo un esquema de pago basado en demanda, con un costo de $ 0,0897 por kilovatio hora generado.
  3. Erin Sultán, en tanto, con siete motores de 17,14 MW cada uno, estará operativa durante 450 días con un esquema de pago mixto, fijo y variable.

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Una solución que flota entre el tiempo y la necesidad

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A pesar de que actualmente no hay racionamientos eléctricos, las hidroeléctricas del país se enfrentan a un desafío inminente: el estiaje previsto para abril. Este fenómeno, que reduce el caudal de los ríos y afecta la capacidad de generación, mantiene en alerta a las autoridades, quienes prevén avanzar con la generación termoeléctrica contratada meses atrás a las empresas Progen (El Salitral y Quevedo) y Austral (Esmeraldas), las cuales han tenido atrasos en su ejecución. 

Las barcazas de Karpowership no solo representan un paliativo para enfrentar la crisis energética, sino también un desafío que demanda esfuerzos logísticos, financieros y de planificación a largo plazo. Su aporte no logra cubrir el déficit energético del país, lo que obliga al Gobierno a explorar más alternativas para incorporar mayor generación. El horizonte sigue siendo incierto.

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