Barcelona sonrie sin despegar del suelo
10 partidos tiene sin perder Barcelona en el campeonato ecuatoriano. La última derrota fue el 18 de mayo ante Guayaquil City (0-2).
“Sé que suena un poco repetitivo, pero tenemos muchísimas ganas de jugar esos dos partidos finales”. Matías Oyola ha levantado dos títulos con la camiseta amarilla, es un histórico e ídolo del pueblo barcelonista, pero esta etapa se ha convertido en una obsesión para él y los otros futbolistas del plantel, que han arrancado enchufados este semestre con dos victorias. Pero aquella ilusión no los embarca en un globo a las nubes y se aferran a la tierra, reconociendo que “en esta etapa no tenemos margen de error”.
En el entrenamiento abierto de ayer, los dirigidos por Guillermo Almada jugaron con tres equipos de nueve futbolistas. Aquel ejercicio para mejorar el toque corto, el control de la pelota y las sociedades, reflejó el gran ambiente torero, a la voz de mando del entrenador charrúa, quien parecía por ratos un relator por el énfasis que le inyectaba a sus órdenes.
“Dale Byron”, “llega Tito”, “muy bien Alemán”, “aparece Chivo (Suárez)”, “andá, andá Jonathan”; varias frases cortas pero entusiastas de Almada durante la práctica. Pero él no fue el único que lanzaba estímulos a sus compañeros, Oswaldo Minda y Segundo Castillo eran otros motivadores.
Se terminaba la primera sesión de entrenamiento y Gabriel Marques junto a Víctor Mendoza y Cristian Alemán bromeaban entre ellos. El portero lanzó una patada karateca de las que sus compañeros no dejaron de reír. Era tal la sintonía de la práctica que el perdedor de los tres equipos en fútbol reducido fue al paredón a recibir pelotazos de sus compañeros.
Luego, jugadores como Frickson Erazo y Byron Castillo se acercaron a firmar una camiseta y fotografiarse con un hincha que los visitó.
Y es que casa dentro saben que todavía queda mucho por recorrer para el objetivo (ganar la etapa), pero que este inicio no deja de ser promisorio.
“Creemos que hay cosas positivas como para soñar en ganar la etapa y, sobre todo, conseguir el campeonato. Tenemos buenos jugadores y si hacemos las cosas bien podemos alcanzarlo. Lo primero es poder ganar la etapa, y ya una vez en la final: hay que ganarla”, agregó el capitán de los canarios, Oyola.
En la mira de los canarios aparece Independiente del Valle (juegan el domingo), un equipo al que no le pudo ganar en casa el año anterior y en la primera etapa fue un duro escollo.
“Siempre es complicado Independiente. Año tras año cambia de jugadores, nombres y siempre mantiene la misma estructura. El torneo pasado de local no le pudimos ganar. Es un lindo partido tanto para ellos como para nosotros”, cerró Oyola.
“No podemos dejarle el club a cualquiera”
Carlos Alejandro Alfaro Moreno, vicepresidente deportivo del club, conversó ayer con EXPRESO sobre su posible candidatura en las próximas elecciones que serán en 2020.
“No podemos dejarle el club a cualquiera. Hay que continuar con este proyecto deportivo que es extraordinario y recién empieza. Donde antes contestaba no, ahora digo sí, porque me siento preparado y ya lo hablé con José Francisco Cevallos”, contó.
Sin embargo, explicó que “hoy no hay que distraer al club” en la carrera al objetivo “que es el título”. Eso sí, apuesta porque “lo mejor está por suceder” y que la idea “es dejar un legado”. Confirmó que pondera alcanzar las 100 sucursales de Barcelona, hoy se abre una en Quinindé y el sábado otra en Paján”.