PROTESTAS EN UNAMUNCHO
Han realizado plantones para exigir que se revise el sistema de agua.Yadira Illescas

Barrios de Unamuncho, sin agua y con planillas que siguen creciendo

Los ciudadanos de este sector ubicado al norte de Ambato han experimentado cinco meses sin servicio de agua

La escasez de agua potable sigue afectando gravemente a barrios del norte de Ambato, como Los Nogales y El Progreso, en la parroquia Unamuncho. Los moradores han tenido que realizar plantones en las afueras del Municipio porque, desde hace cinco meses, aseguran que han tenido que depender de tanqueros y otras alternativas para abastecerse. Mientras tanto, las planillas de consumo aumentan de manera desproporcionada, lo que ha generado indignación y movilizaciones.

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Maricela Carrillo, madre de familia del barrio Los Nogales, denunció la situación que vive junto a sus vecinos. “En mi casa llevamos cinco meses sin agua, pero la última planilla llegó en 15 dólares. ¿Qué están cobrando? Tengo dos hijos pequeños, y lo que gastamos en tanqueros ya no nos alcanza. Es injusto seguir pagando por un servicio que no tenemos”.

Carrillo también explicó que cada tanquero cuesta hasta 40 dólares y llega cada 15 días. En muchas ocasiones, los moradores han tenido que utilizar agua de la acequia para las tareas del hogar.

En El Progreso, Joselo Tibán se unió a las protestas convocadas por los afectados.

“No tenemos agua desde hace meses, y las planillas no dejan de subir. Hace dos meses pagué nueve dólares, y ahora ya son 14. Nos están obligando a salir a las calles para que nos escuchen. El agua es un derecho, no un lujo”, expresó indignado.

Movilización y reclamos

Los moradores de ambos barrios realizaron una protesta este 26 de noviembre frente a las oficinas de la municipalidad, en el centro de Ambato.

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No queremos excusas, queremos soluciones. Los niños, los ancianos, todos estamos afectados”, agregó Maricela durante la manifestación.

Carlos Pérez, representante comunitario de la parroquia, explicó que la protesta busca llamar la atención de las autoridades para que revisen las planillas y restablezcan el servicio lo antes posible.

Los moradores piden que se instalen tanques de distribución temporal en puntos estratégicos mientras se realizan las reparaciones necesarias en el sistema. Además, exigen una revisión inmediata de las planillas para anular los cobros injustificados y, en caso de existir daños en los medidores, el reemplazo gratuito de los mismos.

Byron Pinto, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa), explicó que el aumento en las planillas podría deberse a roturas en las tuberías o daños en los medidores. Técnicos de la entidad recomendaron cerrar las llaves de paso cuando no haya servicio, ya que el aire que circula por las tuberías puede generar lecturas erróneas en los medidores.

Pinto se comprometió a recibir un listado de los usuarios afectados para revisar sus consumos y, en caso de encontrar anomalías en los medidores, reemplazarlos sin costo adicional. 

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