COMISION OCASIONAL BASES MILITARES EXTRANJERAS
La comisión sesionó de forma mixta, presencial y telemática.TOMADO DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Bases extranjeras: comisión tiene desencuentros por el cronograma

Mientras el oficialismo quiere que la reforma se vote en segunda vuelta, el resto de bancadas alertan de un plan electoral

Un primer sesión fallida. La comisión ocasional de la Asamblea Nacional encargadas de tramitar la reforma parcial a la Constitución sobre las bases militares extranjeras no logró aprobar este 18 de noviembre de 2024 su cronograma de trabajo.

Le puede interesar: Asamblea: el Pleno decidirá la continuación del juicio político a Andrea Arrobo

GISSELA GARZÓN

Bases extranjeras: liderazgo del correísmo en comisión ocasional genera recelo

Leer más

Aunque la mesa legislativa fue creada a finales de octubre de 2024 y su primera reunión fue a inicios de noviembre de 2024, recién la tarde de este 18 de noviembre de 2024 la comisión ocasional sesionó para avocar conocimiento del proyecto de reforma parcial e intentar aprobar el plan de trabajo.

Una primera propuesta de cronograma de la presidenta correísta de la mesa legislativa, Gissela Garzón, que no fue mostrada al público, no recibió el apoyo del resto de asambleístas. De hecho, Ramiro Dávila, vicepresidente de la comisión, señaló la necesidad de cambios.

Le puede interesar: Asamblea: se debatirá la creación de la Universidad de Santo Domingo

Según Dávila, el cronograma de la mesa legislativa debe contemplar que en enero de 2025 habrá asambleístas, él incluido, que pedirán licencia para participar de la campaña electoral. "Sería de mi interés que se reduzca el cronograma unos 15 días", propuso inicialmente el asambleísta.

Luego Dávila incluso señaló que el cronograma que se estaba discutiendo apenas corresponde a la elaboración del informe para primer debate y que, para encontrar un punto medio, se podría evacuar hasta el 29 de diciembre de 2024.

Consturye alerta de una estrategia electoral de ADN

Por su parte, la asambleísta del oficialismo Nataly Morillo presentó una contrapropuesta para que el trámite del informe para primer debate se agote en 30 días. "La intención es ahorrar 60 millones de dólares al país y que el referéndum ingrese a la segunda vuelta electoral de 2025", señaló.

Le puede interesar: Verónica Abad: expresidentes cuestionan la suspensión de la vicepresidenta

PRESIDENTE DANIEL NOBOA

Bases extranjeras: Daniel Noboa señala que PSC y Suma "intentan revivir el pasado"

Leer más

Sin embargo, el legislador de Construye, Jorge Peñafiel, protestó ante el planteamiento de Morillo indicando que "se puede utilizar este discurso (de la necesidad de regresar a las bases militares extranjeras) como parte de la campaña electoral".

Desde el Partido Social Cristiano, la asambleísta Sofía Sánchez adelantó que pidió información a la Embajada de Estados Unidos en Ecuador sobre el interés que tendría dicho país en establecer una base militar en suelo ecuatoriano: "es la única experiencia que hemos tenido".

Le puede interesar: Los planes que proyectan los aspirantes a legisladores

Al igual que Peñafiel, Sánchez cuestionó que se quiera modificar el cronograma sin un sustento técnico que lo valide: "Las elecciones no es una camisa de fuerza (para el tratamiento de la reforma parcial a la Constitución)".

Ante las diferencias existentes entre los asambleístas, Gissela Garzón resolvió suspender la sesión para que los equipos técnicos de cada despacho se reúnan y puedan proponer un cronograma de trabajo alternativo que acoja las observaciones de todos los miembros de la comisión.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!