NOBOA ENVIÓ REFORMA BASES EXTRANJERAS
El presidente Daniel Noboa exhortó a que la Asamblea tramite la reforma parcial con responsabilidad.TOMADO DEL ARCHIVO DE PRESIDENCIA

Bases extranjeras: Noboa envió su propuesta de reforma a la Asamblea

La iniciativa para permitir el regreso de bases extranjeras deberá ser asignada a una comisión y ser debatido en el Pleno

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa envió este 17 de octubre de 2024 a la Asamblea Nacional su propuesta de reforma a la Constitución para permitir el regreso de bases militares extranjeras al país.

Le puede interesar: Asamblea debate el futuro del juicio político contra la ministra del Interior

De acuerdo con la propuesta de Noboa, la intención es eliminar la prohibición del establecimiento de bases extranjeras en suelo ecuatoriano establecida en el artículo 5 de la Constitución de Montecristi.

PRESIDENTE DANIEL NOBOA AZIN

La Corte Constitucional da luz verde a la reforma sobre bases extranjeras de Noboa

Leer más

El envío de la propuesta de reforma se oficializó con la suscripción del Decreto Ejecutivo 425, en el que, además de remitir el proyecto, se exhorta a la Asamblea Nacional a actuar con responsabilidad.

El pronunciamiento de la Corte Constitucional

A través de un comunicado, la Presidencia de la República recordó que la Corte Constitucional señaló la constitucionalidad de la iniciativa e indicó que se deberá realizar vía reforma parcial.

Le puede interesar: El correísmo dice que el juicio político a Palencia es un pedido ciudadano

Presidencia también hizo hincapié en que la Corte Constitucional señaló que la propuesta de Daniel Noboa no restringe derechos y garantías constitucionales.

Por otra parte, según el dictamen de la Corte Constitucional, en caso de que la Asamblea apruebe la reforma parcial de Noboa, el Legislativo deberá remitir la convocatoria a referéndum.

El trámite legislativo para la reforma de Daniel Noboa

Una vez que el presidente Daniel Noboa envió el proyecto de reforma parcial validado por la Corte Constitucional, este deberá seguir el proceso parlamentario regular.

Es decir, como otros proyectos, el mismo deberá ser asignado a una mesa legislativa ocasional para que avoque conocimiento y reciba insumos para elaborar los respectivos informes.

Luego, en un segundo y definitivo debate, el Pleno de la Asamblea Nacional será el encargado de pronunciarse a favor o en contra del proyecto de reforma parcial del Ejecutivo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!