¿Cuál es el proceso? Se basa en una serie de circuitos presentes en el cargador y en el dispositivo que, con un algoritmo  ejecutado por el procesador del teléfono, establece la potencia de carga.

Bateria no dura mas, pero carga mas rapido

La batería es uno de los componentes que más dolores de cabeza causa a los usuarios, pero también a los fabricantes (si no, pregúntele a Samsung por su Note 7, al que intentó colocar una batería más robusta).

La batería es uno de los componentes que más dolores de cabeza causa a los usuarios, pero también a los fabricantes (si no, pregúntele a Samsung por su Note 7, al que intentó colocar una batería más robusta).

La solución entonces: la carga rápida, para que el hecho de tener que cargar el dispositivo a media jornada, no suponga un inconveniente para el usuario y emplee el menor tiempo posible en hacerlo. Los demás intentos solo han sido fracasos.

La ‘supercharge’ (por su nombre en inglés) consigue recuperar hasta el 30 % de la autonomía del teléfono en poco más de cinco minutos de carga. ¿Cómo? Gracias a un simple principio eléctrico en el que se utiliza más voltaje y amperaje para acelerar el trabajo.

Todo el proceso se basa en una serie de circuitos presentes, tanto en el cargador, como en el smartphone que, gobernados por un algoritmo ejecutado por el procesador del equipo, establece la potencia de carga que el dispositivo necesita para obtener los mejores resultados en el menor tiempo.

Entrando en un poco de ciencia, los cargadores y los teléfonos tradicionales utilizan un voltaje de 5V y una intensidad de entre 1 y 2 amperios para cargar las baterías. Mientras que, la tecnología de carga rápida, utiliza un voltaje dinámico que aumenta para trabajar con valores de entre 5 y 12 voltios e intensidades que oscilan entre 1 y 3 amperios.

Sin embargo, este amperaje no ingresa de forma lineal; utiliza su máxima potencia cuando la batería está en niveles muy bajos para restablecer la autonomía en el menor tiempo posible, para luego ir reduciendo progresivamente esa potencia de carga a medida que se acerca a la carga completa.

Es por este motivo que la carga rápida puede recuperar un 60 % de la capacidad de la batería en los primeros 30 minutos, mientras que para el resto de la carga puede alargarse hasta una hora. Esta ralentización final protege a la batería de sobrevoltajes y otras anomalías.

Así que, si es o se va a convertir en usuario de esta tecnología, debe tener claras dos cosas. La primera es que necesita utilizar siempre el cargador original de la marca para que este entregue el amperaje correcto que su dispositivo necesita, para así proteger su batería. Y la segunda, es que el sistema de carga rápida está directamente relacionado con el procesador, y por lo tanto, debe fijarse en sus características.

El síndrome de la batería baja

Si le pide a un extraño que le cargue el celular, si entra a un bar o un restaurante solo para usar el tomacorriente; si toma sin pedir permiso el cargador del celular de otra persona o mantiene el teléfono en modo avión para conservar la batería... Entonces sí, usted padece del Síndrome de la Batería Baja.

Si bien aún no está tipificado como una enfermedad o un desorden de ansiedad, ya hace que 9 de cada 10 personas en Estados Unidos “sientan pánico” cuando la carga disponible del celular es menor al 20 %, y que 5 de 10 sean capaces de regresar a su casa solo para cargar el teléfono.

Lo dice un estudio de LG: 1 de cada 4 personas admite haber discutido por no responder mensajes o llamadas por culpa de un celular con baja batería; a 7 de 10 no le gusta prestar su cargador por miedo a no tenerlo disponible cuando lo necesite; 8 de 10 recarga la batería de su celular hasta 3 veces por día, mientras que 8 de 10 lo hacen antes de salir.

Versiones

1 Súper Charge Huawei

Este sistema anunciado a mediados de 2016, asegura la reposición del 50 % de una batería de 4.000 mAh en 30 minutos. Para funcionar, este sistema requiere que el móvil y el cargador estén capacitados, uno de los primeros en utilizarlo es el Mate 9, le sigue el P10.

2 Súper carga de Samsung

En 2016 los móviles Samsung incorporaron una función que se habilita en ajustes, que permite activar el sistema de carga rápida por cable y que disminuye el tiempo de reposición de la batería. El sistema repone la mitad de la batería en 20 minutos.

3 Súper Mcharge

El sistema de carga rápida superior al QuickCharge de Qualcomm, que puede lograr reponer la totalidad de la batería en 20 minutos y el núcleo de su capacidad, reside en su cargador, otorgando un perfecto funcionamiento con el cable que viene incorporado con el equipo.