El BCE calcula terminar el ano con reservas internacionales de $3.500 millones
El FMI estableció una meta de 5.000 millones.
La gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, se reunió este 27 de julio de 2019 con representantes del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), para dialogar sobre el proceso de independencia de la entidad, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la situación económica del país.
Artola comentó que la entidad avanza en un proceso que le permita tomar decisiones de manera independiente del Gobierno. Además, se busca fortalecer el banco como una entidad que realice análisis y estudios para aportar en la toma de decisiones a las autoridades.
También, la independencia del BCE le permitirá a la entidad definir otros aspectos, como el pago de remuneraciones a sus funcionarios y no basarse en las escalas salariales fijadas en la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).
Uno de los temas que siguen causando inquietud son las reservas internacionales. El acuerdo suscrito con el FMI estableció una meta de casi $ 5.000 millones a fin de año. Actualmente, las reservas superan los 4.000 millones, dijo Artola. No obstante, el BCE calcula que a fin de año estas llegarían a unos $ 3.500 millones y el objetivo planteado sería difícil de cumplirlo.
Por esta razón, dijo la gerenta del BCE, dialogarán con los representantes del FMI en la siguiente revisión de cumplimientos de objetivos, que inicia el próximo 12 de agosto de 2019, para plantear un cambio de metodología para calcular las reservas.
En ese sentido, la monetización de activos sería un rubro importante que permitiría engrosar las reservas. Según lo establecido en el acuerdo con el Fondo, la meta es lograr $ 1.000 millones por esta vía, pero hasta ahora todavía no hay nada concreto.
Artola también mencionó que el BCE dejará de entregar sus utilidades generadas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ese dinero servirá ahora para recapitalizar el Central.
El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Patricio Alarcón, felicitó la gestión de Artola por la mejora en los balances de la entidad y aseguró que ahora tiene objetivos claros para lograr su independencia.