Belisario Quevedo se blinda ante la inseguridad
Las principales víctimas de los robos de los animales son las personas de la tercera edad
Los moradores del barrio Galpón Loma de la parroquia Belisario Quevedo, ubicada al suroriente de Latacunga mediante una minga comunitaria desarrollada el fin de semana, ubicaron controles en las vías por donde presumen transitan los cuatreros.
Las principales víctimas de los robos de los animales son las personas de la tercera edad, el apoyo de la Policía Nacional y del jefe político de la parroquia ha sido escaso, razón por la cual se organizaron para la ubicación de los controles. “Si en el día nos roban los animales, en la noche no se diga estamos desprotegidos” aseveró Jorge Alpusig, presidente de la comunidad Galpón Loma, donde habitan alrededor de mil familias.
La Asamblea Nacional retoma el debate en el juicio político a Guillermo Lasso
Leer másTe puede interesar: Certificado de no adeudar al municipio de Quito: así puede obtenerlo en línea
Un total de cuatro controles se ubican en los accesos del barrio con esta actividad buscan bloquear la vía en horas de la noche con la finalidad de que no circulen vehículos ajenos a la comunidad. En el caso de alguna alerta de presencia de vehículos sospechosos se activarán de inmediato los controles para preguntarles cual es la razón de la que se encuentran en el sector.
Milton Segovia, presidente del Comité de Seguridad parroquial de Belisario Quevedo, indicó que al existir un auge por la inseguridad y ante la no presencia policial buscan estrategias para prevenir el robo de ganado, siendo las principales víctimas las personas de la tercera edad que tienen animales para la producción de leche.
“Aparentemente Belisario Quevedo es la parroquia más tranquila en torno a la inseguridad, sin embargo, en los últimos meses existe un incremento en abigeato” aseveró, según las estadísticas del Comité de Seguridad parroquial de Belisario Quevedo se registra robo de tres a cinco cabezas de ganado por semana.
Han identificado que los presuntos delincuentes llegaría de otros sectores hasta el Putzalahua, donde se esconderían.
Jaime Pullotasig, habitante del sector, es la persona que está a cargo de uno de los controles y manifestó que es una gran responsabilidad ser parte del proyecto de seguridad parroquial. “Yo por mi barrio voy hacer lo que sea y esperamos luchar en contra de la delincuencia que está muy avanzada” indicó.
Lee también: Fiestas de Quito: Actividades para realizar este 30 de noviembre
Hugo Arroyo, comandante de Policía en Cotopaxi, explicó no tienen estadísticas reales de las personas que han sido víctimas de abigeato o del robo de sus animales, de acuerdo a las estadísticas del Cuadro de Mando Integral (CMI) en lo que va del año se registran 87 casos, teniendo mayor casos en Latacunga
Verónica Abad se reúne con la Canciller para preparar su viaje a Israel
Leer másLos ciudadanos que son víctimas del robo de sus animales no presentan la denuncia en la Fiscalía lo que dificulta un poco saber cómo se está moviendo el delito en la provincia, para planificar estrategias.
Con la Policía Comunitaria realizan charlas de seguridad en los barrios para dar a conocer medidas de seguridad y que los ciudadanos se organicen para establecer estrategias que les permita prevenir el robo de sus animales.
La visita en los barrios les ha permitido identificar una nueva forma de sustracción de los animales, que ahora ya no sería en horas de la noche o madrugada sino que estarían robando a través de la estafa, llegarían como presuntos compradores realizarían el negocio, el pago seria a través de transferencia bancaria la cual nunca se efectivizaría, mientras que los animales ya son entregados a los presuntos colaboradores.
El jefe de policía pidió a la ciudadanía estar atentos a este nuevo método de estafa, por lo que aconsejo que previo a la entrega de los animales cuando se vendan se verifique que el dinero se efectivice o a su vez el pago se realice con dinero en efectivo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!