La mas bella cimarrona se elige en Guayaquil
La Organización ‘Pueblo Negro’, nacida en las entrañas de barrios populosos del Puerto Principal mayoritariamente habitados por afroecuatorianos, realiza un certamen de belleza para las mujeres de la etnia o con ascendencia afro, denominado ‘La Señorit
La Organización ‘Pueblo Negro’, nacida en las entrañas de barrios populosos del Puerto Principal mayoritariamente habitados por afroecuatorianos, realiza un certamen de belleza para las mujeres de la etnia o con ascendencia afro, denominado ‘La Señorita Cimarrona de Guayaquil’.
Esto como parte de las festividades por los 482 años de independencia de Guayaquil y los 197 de independencia de Esmeraldas. Con la exigencia de llamar la atención a las instituciones públicas para que incorporen a las etnias en las políticas públicas y organizaciones de manera definitiva y práctica, algo que se espera desde hace mucho tiempo.
Durante los últimos meses se han llevado a cabo varias actividades en coordinación con La Fundación Huancavilca, con el fin de escoger y clasificar a las candidatas para la velada galante. Se escogió a chicas con las características mencionadas de diversos sectores, tales como los Guasmos (Sur, Centro y Norte), parroquia Febres-Cordero y toda la Isla Trinitaria.
Se les decía ‘cimarrones’ a los esclavos rebeldes que aspiraban a ser libres. Hoy ese término representa la resistencia.
El 28 del presente será la elección de la Señorita Cimarrona. Más allá de tratarse de un certamen de belleza, este evento ha servido para unificar al pueblo afro y crear conciencia sobre la importancia de la unión, que genera fuerza. Se efectuará en la Casa de la Cultura, sede Guayaquil, a las 19:00.
La idea surge en la Organización ‘Público Negro’, que asumió que la mejor manera de invocar a la juventud afro de la ciudad de Guayaquil era a través de un evento de belleza.
Se inscribieron en total 52 chicas. Entre ellas se hizo una semifinal para cada sector (parroquia Febres-Cordero, Guasmos e Isla Trinitaria). Quedaron 22 seleccionadas finales para el certamen.
El nombre de ‘Señorita Cimarrona’ como distinción para la ganadora fue definitivo. No se quiso escoger otra denominación, como Negra Linda o Belleza Afro, justamente para poder incluir a todas las mujeres, sean mulatas, mestizas o negras, para no tener ningún inconveniente al momento de la coronación. Eso sí, todas son descendientes de afroecuatorianos. Se pretende empezar en Guayaquil con este tipo de actividades y eventos que, se piensa, servirán para unir y crear conciencia del orgullo que representa ser parte de esta etnia. Se ha previsto desarrollar luego las mismas actividades en Durán y seguir en algunas ciudades como Esmeraldas y otros asentamientos afro del país. De esta forma, posteriormente se podrá elegir a la Miss Cimarrona a nivel nacional.
Las vestimentas tradicionales respetan los colores brillantes y texturas propias de su cultura, con telas sueltas, cómodas y delgadas, apropiadas para el típico clima caliente de nuestra Costa, o incluso de los valles de la Sierra norte de nuestro país.
“Nuestra vestimenta es una herencia africana, denota las raíces de nuestro pueblo. Es como el poncho para los indígenas. Al usarlo se siente el orgullo de tener origen afro. A los jóvenes se los debe guiar y aconsejar acerca de este tema”, manifestó Abel Dimanche, de origen africano, director del Centro Afro de Guayaquil. (F)
Diseñadores rescatan la tradición
Diseñadores afro están tratando de recuperar y mantener viva la forma característica de la vestimenta de este grupo poblacional, que por influencia de otras culturas se ha ido perdiendo en los tiempos actuales. Norma Rodríguez, diseñadora esmeraldeña, desde su taller ubicado en la mz. 9, solar 4, de la cooperativa Vencer o Morir en la Isla Trinitaria, se esfuerza por conservar las vestimentas tradicionales como patrimonio cultural de su pueblo.