Asambleísta- Bella- corrupción
Bella Jiménez ocupa la segunda Vicepresidencia de la Asamblea Nacional desde el 16 de mayo pasado.Henry Lapo/EXPRESO

Bella Jiménez elude la prisión preventiva; Fiscalía pide medidas sustitutivas

La audiencia de formulación de cargos del denominada caso En Familia se instaló la noche de ayer 8 de octubre

La exlegisladora Bella Jiménez no irá a prisión. La audiencia de formulación de cargos en contra de ella y otras tres personas detenidas en el denominado caso En Familia se instaló la noche del 8 de octubre del 2024 y se extendió hasta la madrugada de hoy 9 de octubre del 2024. Las cuatro personas fueron detenidas por la Policía Nacional en el marco de una investigación fiscal por el presunto delito de concusión.

La presidenta del Consejo Electoral señala que la norma es clara y quienes van por la reelección deben encargar sus cargos

Apelarán decisión de eliminar listas nacionales a la Asamblea

Leer más

De acuerdo a la evidencia encontrada por Fiscalía, Jiménez y el resto de sospechosos (hijo, hermano y cuñada de ella) habrían exigido dinero a varios ciudadanos a cambio de vincularse laboralmente con la Asamblea Nacional en el mes de abril del 2021. En el operativo de detención, la Policía y Fiscalía incautó laptops, teléfonos celulares y memorias externas. Tras su detención fueron traslados a Quito para su procesamiento legal.

La fiscal general, Diana Salazar, quien participó por vía telemática en la audiencia, solicitó la presentación periódica de los cuatro sospechosos, además de la prohibición de salida del país, uso de dispositivo electrónico y retención de cuentas bancarias. El juez acogió el pedido de la Fiscalía como medidas sustitutivas a la prisión preventiva. A parte de lo solicitado, el magistrado tambiéb ordenó la prohibición de enajenar bienes.

Bella Jiménez, en la espera política legislativa

Bella Jiménez llegó a la Asamblea Nacional de la mano del partido Izquierda Democrática en representación de la provincia del Guayas. Tras el rompimiento de la alianza entre CREO y el Partido Social Cristiano se reconfiguró la mayoría dentro del Legislativo que llevó a Guadalupe Llori a la Presidencia del Parlamento y a Bella Jiménez a la segunda vicepresidencia.

Ella no es la única exlegisladora que ahora está en el radar de la Fiscalía. Hay otras figuras que en su momento llegaron a la alta esfera legislativa y ahora sobre investigados por la Fiscalía. Uno de ellos es Ronny Aleaga, exasambleísta del correísmo y exvocal del Consejo de Administración Legislativa, ahora indagado en el caso Metástasis. Sobre José Serrano, exministro y expresidente de la Asamblea, también se presentó una noticia criminis por el testimonio de Diego Sánchez en el juicio a Carlos Pólit en Miami, en el que afirmó que entregó sobornos a Serrano. La Fiscalía también lo investiga.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!