La belleza masculina en Ecuador no es negocio
El concurso Miss Ecuador y otros certámenes femeninos concitan interés nacional. Su cobertura y resultado trascienden de los medios de comunicación y derivan en comentarios y tendencias en redes sociales. Se habla de sus soberanas por mucho tiempo y algunas de ellas logran dar el brinco a la televisión y al mundo de la moda y publicidad, manteniéndose en el ojo público. Pero en estos tiempos que la gente clama por igualdad de género, nos preguntamos por qué los eventos masculinos no tienen el mismo pegue, alcance y relevancia. Dos exmisters y dos expertos en moda opinaron para EXPRESIONES sobre el tema.
DIEGO RUEDA
Él es un joven empresario que en 2006 participó en Mister Ecuador y nos representó en Colombia en el Pareja Model Internacional 2007. Para Diego, el factor principal de que no pase nada con los caballeros radica en que sus organizadores no son serios, ni poseen visión empresarial. “También carecen de un aval internacional como el Miss Universo y de un canal oficial que promocione estos certámenes”. Añade que la falta de apoyo por parte de las empresas públicas y privadas también afecta, sumada al interés sexual de algunos de los que intervienen en estos eventos.
MAXIMILIANO METZ
Ganó el certamen Mister Continentes del Mundo en 2008 que se efectuó en Lima y en 2014 viajó a República Dominicana para el Mister International Model, donde quedó semifinalista. Para el ahora actor, el asunto tiene que ver más bien con un tema cultural. “Nuestro país es machista, la gente prefiere ver a mujeres y estas son apoyadas por las organizaciones. En los que los hombres intervienen es complicado conseguir auspicios”, sostiene el guayaquileño que radica en Miami y agrega que no se obtiene ningún reconocimiento porque la mayor parte de los premios que prometen no son entregados y el nivel resulta mediocre. “Hay mucha gente maliciosa que se sirve de estos eventos para su placer sexual o para administrarlos con este fin. Esto complica mucho el medio y lo contamina. Por eso es que no avanzamos y seguimos en el mismo hoyo”.
ÓSCAR SALINAS
Para el asesor de belleza venezolano, quien alista para agosto el certamen Mister Grand Ecuador, la falencia aquí está en la falta de seriedad de los organizadores, seguida del machismo que predomina en Ecuador. “No es creíble un concurso cuando no está bien producido y organizado. Para eso es necesario saber quién está detrás de un certamen y su alcance y proyección para que nadie salga defraudado”.
DENISSE KLEIN
La propietaria de la agencia Klasse considera que con una ‘miss’ se puede promocionar productos alusivos a la belleza y es más fácil conseguir patrocinantes, pero con un ‘mister’ no se consigue ningún beneficio porque a través de los hombres no se vende maquillaje ni ropa, puesto que los varones no renuevan su vestuario. “Lo único que hacen es cambiar la corbata porque mantienen los mismos ternos hasta que la moda dice otra cosa y del terno cruzado se pasa al de botones verticales”. Recalca que cuando se hace un evento se espera recaudar fondos para pagar los gastos y ganar. “Nadie trabaja para perder”. Enfatiza que en el tema moda, la mujer cambia muchísimo en maquillaje, color del cabello y outfit, pues no repite la ropa. “Como dije en alguna ocasión, la profesión mejor pagada en el mundo de la belleza es el modelaje. En el resto de profesiones siempre se paga más al hombre y aun así en la pasarela siempre hablamos de las top models, no de los top models”.