Belleza y misterio milenario que encierran los paisajes de Tufiño
Según la leyenda, las lagunas se ‘tragan’ a quien toca sus aguas
Tufiño colinda con el sur de Colombia. Es una parroquia de Tulcán rodeada de hermosos paisajes y mucho misterio. Su población no pasa de 3 mil habitantes y pese a que se creó hace más de 80 años, sus historias son ancestrales, milenarias. Desde que se llega a sus límites la gente habla de sus leyendas. Incluso en el 2015 se escribió un libro con las historias contadas por los más longevos.
Payasos, danzantes y chagras se toman las calles de Tumbaco
Leer más“Mi abuelita me contó que aparecía el bus de la muerte en la carretera a Maldonado, en especial a los infieles y a quienes tenían su conciencia retorcida. También sobre el misterio de las lagunas verdes. Por eso que nadie se atreve a bañar en las lagunas y solo la aprecian desde lejos”, dice Oswaldo Tarapués, de 77 años.
(Los invitamos también a leer: Ambato celebrara lo intercultural con variadas expresiones )
(También les puede interesar: Tres cantones retoman sus tradiciones en Tungurahua )
El camino al que se refiere Oswaldo es de tercer orden y está rodeado por un páramo donde crecen frailejones, son plantas con hojas peludas que parecen esponjas de algodón que transforman la neblina en agua y es la que abastece del líquido a la provincia del Carchi. Son más de 16 mil hectáreas. Son grandes y de noche, en medio de la penumbra, parecen personas.
La función de los frailejones, cuyo paisaje es sobrenatural, es conservar el agua y proveen del líquido vital a más del 90 % de la población, mencionó Damián Ponce, de la Reserva Natural El Ángel.
Los estudiantes celebraron el Día de la Interculturalidad
Leer másEn esta zona con más de 2 mil años de historia se tejen decenas de leyendas. Entre ellas la aparición del carro de la otra vida, el duende y hasta brujas. Estas historias se han transmitido mediante las generaciones.
En la comunidad de La Esperanza, en Tufiño, en medio del bosque de los frailejones aparecen mostrando su encanto: las lagunas verdes.
Son un circuito de tres lagunas en las faldas del volcán Chiles. Karo Mejía, habitante del sector, lo primero que recomienda es no ingresar a sus aguas, no por el alto grado de azufre que brotan del volcán activo, sino por las supersticiones de que las lagunas se tragan a quien se atreve a tocar sus aguas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!