El expresidente del Consejo de la Judicatura y procesado en el caso Metástasis ya no volverá a La Roca.
El expresidente del Consejo de la Judicatura y procesado en el caso Metástasis ya no volverá a La Roca.angelo chamba

Wilman Terán: ¿Cuáles fueron los beneficios que consiguió con el hábeas corpus?

Dos juezas aceptaron la apelación que presentó el procesado en el caso Metástasis

Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura y exjuez presentó un recurso de hábeas corpus correctivo para salir de la cárcel de máxima seguridad La Roca, que en primera instancia le fue negado.

Las empresas de las universidades tenían como fin poner en práctica los conocimientos de los alumnos y obtener ingresos de autogestión.

Universidad y empresa pública, unión abierta a las suspicacias

Leer más

No se quedó quieto y apeló a la decisión del tribunal, por lo que este lunes 12 de agosto las juezas Enma Tapia y Katherine Muñoz aceptaron esta apelación por "haberse demostrado que en la cárcel de La Roca ha recibido tratos crueles, inhumanos y degradantes", según el documento del veredicto.

Esto implica que ya no volverá a La Roca, sino que ahora cumplirá la prisión preventiva en la Cárcel 4, ubicada en el sector de El Condado, norte de Quito. Wilman Terán está procesado por delincuencia organizada desde diciembre de 2023 dentro del caso Metástasis. El exjuez habría tenido vínculos con la red que lideraba el narcotraficante Leandro Norero.

Los beneficios del hábeas corpus de Wilman Terán

  • En la decisión del tribunal se incluye: el acceso a diferentes equipos electrónicos para que pueda ejercer plenamente su defensa por el tiempo de al menos ocho horas diarias, con conexión a internet y luz eléctrica.

  • También se solicita que sus abogados lo puedan visitar sin restricciones de días u horarios y sin necesidad de agenda previa. Además de la garantía de revisiones médicas y psicológicas al procesado, así como la medicina que llegara a necesitar.

  • En la cárcel 4 podrá recibir dos horas diarias de sol directo. En sus peticiones mediante oficios, Terán había dicho que es víctima de "tortura", puesto que recibía apenas cuatro horas de luz al día, lo que perjudicaría la preparación de su defensa y, además, le daba depresión.

Según las juezas, la sentencia es una forma de reparación para Terán, porque, además, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) deberá enviarles informes mensuales de su estado.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO