Bill Cosby, de afable padre de familia a depredador sexual

Bill Cosby, de afable padre de familia a depredador sexual

Pionero de los afroestadounidenses en la televisión, humorista aclamado, encarnación del padre ideal, filántropo... Bill Cosby fue todo eso antes de transformarse en un paria acusado por decenas de mujeres y ser condenado este martes a entre tres y 10 años de prisión por la agresión sexual de una joven hace 14 años.

Durante su juicio en Pensilvania en abril fue un octogenario viejo y cansado, que dice estar parcialmente ciego, el que se presentó cada día ante el jurado sin decir una sola palabra.

Y también lo fue en su audiencia de condena este martes, aunque al salir del tribunal esbozara un último gesto de dignidad, ya esposado, al sonreír y levantar la barbilla cuando un admirador le gritó: “¡Mantén la cabeza en alto, Bill!”.

Una imagen a contrapelo de la del hombre lanzado, de carisma natural y voz ronca, capaz de hacer reír al público con un simple alzar de cejas.

William Henry Cosby Jr. fue el primer actor negro que ocupó un rol protagónico en una exitosa serie televisiva, “I Spy”. Fue el primer negro en ganar un Emmy, el mayor premio de la televisión estadounidense, por su papel en esta serie en 1966. Y ganó otros dos en 1967 y 1968, algo nunca visto en la época.

Antes de la televisión, Cosby trabajó en teatro, y fue sobre sus escenarios que comenzó a imprimir su marca en la cultura popular de Estados Unidos.

Sus shows unipersonales marcaron a varias generaciones de humoristas, con Jerry Seinfeld a la cabeza, por su capacidad de trasladar a un auditorio su universo, al tiempo que utilizaba un lenguaje desprovisto de toda vulgaridad.

Aunque pasó también por el cine (”Uptown Saturday night” con Sidney Poitier en 1974, y “Bob y Carole y Ted y Alice”, entre otras), fue en la televisión que se consagró, sobre todo con “El show de Bill Cosby” que creó y que se emitió entre 1984 y 1992.

Esta serie sobre una familia negra burguesa, unida en torno a la figura patriarcal de Cliff Huxtable, un respetado ginecólogo con un gran sentido del humor, le valió dos Globos de Oro y muchos otros galardones, y se transformó en uno de los más grandes sucesos de la historia de la televisión.

“No tendríamos probablemente” un Barack Obama en la Casa Blanca “si no hubiéramos tenido The Cosby Show”, estimó en 2013 la presentadora televisiva negra Oprah Winfrey. “Porque The Cosby Show hizo descubrir a Estados Unidos una manera de ver a los negros y la cultura negra que no conocían”.