Binomios con paridad de género, ¿en vigencia para las elecciones anticipadas?
En 2020, la Asamblea Nacional aprobó nuevas reglas electorales que entrarían en vigencia de forma progresiva
Un debate abierto. Las elecciones generales anticipadas no solo ha provocado especulación alrededor de las posibles candidaturas presidenciales y de asambleístas, sino dudas sobre si las reformas electorales de 2020, en especial la de paridad de género, entran en vigencia.
Elecciones Ecuador 2023: La lista de precandidatos confirmados a la Presidencia
Leer más(Lea también: ¿Cuándo es el feriado del 24 de mayo en Ecuador?)
El 17 de mayo de 2023, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dictó la denominada muerte cruzada y con ello disolvió la Asamblea Nacional y acortó su mandato. Asimismo, se convocó a nuevas elecciones generales para que otras autoridades culminen el periodo.
Elecciones 2023: Los políticos orbitan entre el derecho a participar y el caos
Leer másEn este escenario inédito para el país, según indica a EXPRESO Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), no aplicarán las reformas al Código de la Democracia aprobadas en 2019 y ratificadas en 2020 por la Asamblea Nacional.
(Lea también: Jan Topic: ¿Quién es el precandidato a la Presidencia que causó furor en redes?)
Dichas reformas, entre otras que ya fueron aplicadas en las seccionales de 2023, contempla binomios con paridad de género. Es decir, que si un hombre es candidato a presidente de la República, una mujer deberá ser candidata a vicepresidenta; y viceversa.
El CNE pide unificar la consulta por el Yasuní y las elecciones presidenciales
Leer más"No entrará en vigencia (en las elecciones anticipadas) porque, de acuerdo al análisis, este es un proceso para concluir un periodo", dijo Pita y aclaró que tanto para las presidenciales como para las legislativas se utilizarán las reglas del periodo vigente, es decir, las de 2021.
(Lea también: Supuestos miembros de 'Los Lobos' fueron detenidos en Guayaquil y Portoviejo)
Otras reformas al Código de la Democracia que tampoco entran en vigencia para agosto son que el 50% de las listas pluripersonales estén encabezadas por mujeres e integradas por jóvenes entre 18 y 29 años de edad.
La paridad de género es un asunto constitucional por lo tanto de obligatorio cumplimiento. La última reforma electoral (2020) incorporó una disposición transitoria en la que determinó lo siguiente:
— Daniel González Pérez (@dagonzalezp) May 20, 2023
“ e) La obligación de paridad en los binomios presidenciales se cumplirá a… pic.twitter.com/QA1HD5WvEr
El CNE pule el presupuesto, cronograma y convocatoria a elecciones
Leer másSin embargo, expertos en temas electorales como Daniel González, han señalado que estas reformas, en especial la referente a la paridad de género, deberían estar en vigencia por ser un principio contemplado en la Constitución de la República.
(Lea también: Álvarez ordena retirar letreros que tenían el rostro de Viteri en vía a la costa)
" (...) Corresponde al Consejo Nacional Electoral dejar en claro en su reglamento para esta elección, que está disposición rige de forma obligatoria (...). La paridad es un derecho y en esta ocasión un deber que el CNE debe exigir su cumplimiento".