Bistró Gardens en Quito: la diversión de lo ahumado
La comida suculenta, que combina lo ahumado con lo dulce, se convierte en un entretenimiento en este nuevo local cerca de la plaza de Cumbayá
Tener una idea de la suculencia y el encantamiento del sabor es algo que siempre será próspero para el buen comer. Porque esa es la idea: la comida como una diversión. Bistró Gardens llevó a Cumbayá, muy cerca de la plaza central, lo que vendría a ser una sucursal de su muy buen restaurante que queda en Tumbaco: Bistró al Paso.
NOE: el despertar del sushi en Quito, Guayaquil y Cuenca
Leer másPudo llamarse Bistró al Paso 2, por ejemplo, porque en el sentido de la cocina, si bien hay algunos platos diferentes, el concepto es el mismo: el sentido de lo ahumado, aunque también hay una presencia notoriamente delicada de lo dulce. Pero si bien el anterior es más como para comer ‘al paso’, el local que abrieron el 1 de diciembre pasado tiene otro sentido: es un lugar para permanecer, ya sea para comer, para que los niños puedan jugar en los espacios destinados a ellos o para dedicarse a compartir alguna bebida en la zona de bar cubierta por una pérgola.
LEE TAMBIÉN: La cocina quiteña, entre la tradición y la creatividad
En cualquiera de los dos lugares, uno vive una experiencia parecida: la tentación del plato ajeno. En serio. Cuando se está esperando, por ejemplo, convencido de que no habrá nada mejor que una sopa de tortillas y luego una hamburguesa pulled pork, de pronto puede verse que a una de las mesas de al lado llegan unas costillas de cerdo de color espectacular. Entonces se siente un pecado capital: la envidia. Por suerte, esa sensación dura poco, porque el plato pedido inicialmente no defraudará.
Hay algo más. Con Juan Pablo Falconi, el chef, la diversión está garantizada. Ya sea frente a la parrilla o la plancha, es un tipo con buena onda, la cual se transmite al plato. Su sentido del humor, su optimismo, su propia alucinación con lo que cocina y su indudable capacidad de conversación incrementan aún más el buen momento que se busca cuando se va a comer allí. Pero lo importante es que se trata de alguien que tiene un respeto profundo por el producto. Ha viajado por el país buscando dónde conseguir las mejores carnes, los mejores pescados y mariscos, los vegetales con una producción sana.
Puka: el restaurante quiteño donde cada plato cuenta una historia
Leer másOtro detalle importante: es un negocio familiar. Al menos los fines de semana participan, tanto en Bistró Gardens como en Bistró al Paso: Falconi a quien le dicen el Pollo, su esposa Lorena Izurieta y sus hijos Ana Valentina y Juan David. Por eso es un espacio familiar, no solo por lo físico, sino por lo gastronómico. El menú plantea una variedad que pueden gozar personas de cualquier edad.
Los dos Bistró son una aventura ética de la familia Falconi-Izurieta: el deseo de hacer algo y cumplirlo; saber que siempre hay errores, de los que se debe aprender; ser metódicos para superarlos a partir de las repeticiones que permitan dar el salto cualitativo que el comensal, sin duda, agradecerá con gusto.
EL ENCANTO DE UN NEGOCIO FAMILIAR
Los cuatro miembros de los Falconi Izurieta están involucrados en los negocios. Y como se sabe, nada mejor que un restaurante atendido por sus dueños, que le dan el toque hogareño, como para ir siempre a pasar un buen rato en compañía de los seres queridos.
Dumpling shop: la furia de la creatividad
Leer másCALAMARES A LA ROMANA
Una entrada ideal para picar y abrir el apetito para lo que vendrá después. Es un clásico gastronómico, que Juan Pablo aprendió hace 25 años cuando trabajaba de mesero mientras estudiaba. El calamar ha sido marinado en leche, como si fuese la caucara. La harina con la que lo cubre está especiada con sal, pimienta, polvo de ajo y de cebolla, un poco de paprika y ají. La salsa que los acompaña está hecha con yogur, BBQ y un toque de miel. Ese contraste de sabores le da un toque sorprendente, que se suma a la textura crocante en su punto del calamar. ¿Calamares con BBQ? Es posible y queda muy bien.
COSTILLAS BISTRÓ
Es el plato imperdible de la carta. La costilla baby back ha pasado por un proceso de cocción lenta de unas cuatro o cinco horas. Se la empaca al vacío con el método sous-vide, con temperaturas controladas. La carne ha sido marinada en miel, melaza y azúcar morena. Se la lleva al grill, donde le pasan una brocha con una salsa elaborada con whisky que le da ese toque ahumado. A eso se le agrega una salsa de bourbon Jack Daniels, que le incrementa ese sabor americano. La terneza de la carne es tal que ni siquiera se requiere del cuchillo para cortarla. Nuevamente el ahumado y el dulce se combinan extraordinariamente bien. Un placer para comer sin rubor alguno.
Manqa: Un viaje culinario peruano en el corazón de Quito
Leer másHAMBURGUESA BOOM
Este es un típico plato del concepto gastronómico: es un juego en el momento de comer. La calidad se garantiza en los 360 gramos de carne de picaña. El pan es artesanal y se lo hace en el mismo restaurante. Se siente ese ahumado y ese dulzor con la mezcla que usan cuando asan la carne para dejarla jugosa. Si a eso se le agrega queso cheddar derretido, el placer de lo suculento se pone a prueba. Si está en plan diversión, hay que comer esta hamburguesa con la mano; y si es más serio, con cubiertos. Lo que sí será común para todos es que hace honor al nombre: es un boom, una fiesta explosiva para el paladar.
SERVICIOS
- Atención: Los miércoles y jueves de 13:00 a 21:00, los viernes y sábados de 13:00 a 22:00 y los domingos de 13:00 a 18:00.
- Estacionamiento: Zona Azul. Está a una cuadra de la plaza de Cumbayá. Hay varios estacionamientos privados.
- Promociones: Hamburguesas con el 50 % de descuento los miércoles.
- Cócteles: Jueves y viernes.
- Servicio a domicilio propio: 0983425140
- Precios: Es posible encontrar platos de 7,50 a 29,99 dólares.