Un Black Friday multicolor en venta
Las compras subieron hasta un 60 % en comparación con el año pasado. Así lo indicó a Diario EXPRESO Daniel Vélez, gerente de venta de la multitienda de Comandato de Guayaquil.
La meta del Black Friday es que las cifras rojas (negativas) pasen a negro (positivo), pero en Guayaquil el aumento de ventas hizo que se transforme en un multicolor de felicidad. Las compras subieron hasta un 60 % en comparación con el año pasado. Así lo indicó a Diario EXPRESO Daniel Vélez, gerente de venta de la multitienda de Comandato de Guayaquil. Explicó que la previa del ‘viernes negro’ ayudó. Pero aclaró que este año la estrategia no solo fue ofrecer descuentos, sino más facilidades de pago. En tiempo de recesión, cancelar pequeñas cuotas ayuda a que los clientes se decidan a comprar. El jueves llegaron 3.800 personas a este almacén, que queda en el centro de la ciudad. Para ayer esperaban el doble.
¿Cuáles fueron los artículos que más se compraron? Los más vendidos fueron los televisores, tecnología, ropa y zapatos, según almacenes como Comandato, Créditos Económicos, Artefacta, Sony, Ferrisariato, Sukasa, Maxi Tec, Pycca, Todo Hogar y Akí. Guido Arias, administrador de Artefacta del Mall del Sol, manifestó que en esa tienda, del total de ventas, las pantallas representaban un 50 %. Les seguían la tecnología y los acondicionadores de aire.
Los gerentes entrevistados consideraron que las ventas navideñas empezaron con pie derecho y los beneficios van más allá de los ingresos que tienen los almacenes. Explicaron que al pasar de bajas a altas ventas se reanima el comercio y con ello hasta se generan más plazas de trabajo.
Arias dijo que por lo general la tienda que administra cuenta con 15 colaboradores, pero por la promoción necesitó 25 más. La idea es que el cliente reciba una atención personalizada, que la experiencia de venta sea agradable, que se sienta feliz con el servicio y los productos y eso lo anime a la recompra. Esa misma estrategia fue tomada por la mayoría de las tiendas. Así lograron un ambiente de orden. La gran afluencia de clientes no provocó desmanes en los almacenes de Guayaquil. No hubo personas arranchando bienes, como sí ocurre en Estados Unidos. Al menos no se observó eso en el recorrido que efectuó este medio por las principales tiendas y centros comerciales de la urbe.
Además de tener más personal, adaptaron el horario para lograr un ambiente agradable de compra. Unos almacenes abrieron muy temprano, a las 07:00, y otros cerraron a las 22:00. Incluso los descuentos seguirán hasta este domingo.
El gerente de marketing del Mall El Fortín, Galo Roldós, dijo que las ofertas de hasta un 70 % serán todo el fin de semana. Una tendencia que también siguen el Mall del Sur, del Sol, Riocentro, Policentro, CityMall, Village Plaza y San Marino.
¿Y cuál fue la forma de pago más utilizada? Leticia García, gerente de marketing de Mall del Sur, indicó que no hay un estudio actualizado, pero hasta el 2014 en el centro comercial que administra un 54 % de las personas pagaban en efectivo. Sin embargo, en un breve sondeo hecho por este medio los clientes indicaron que estaban utilizando dinero plástico. Así han logrado un ‘viernes negro’ multicolor para ellos y las tiendas.