Pachakutik sufre su primera baja a dos días de que se instale la nueva Asamblea
El legislador electo, Omar Cevallos, se declara independiente por roces con el coordinador de la organización en Guayas
La primera baja. El movimiento Pachakutik se queda con 26 de los 27 legisladores electos el pasado 7 de febrero a escasos dos días de que la nueva Asamblea Nacional inicie su gestión. En una carta que circula en redes sociales, el legislador Omar Cevallos, electo por el distrito 4 de Guayas, se declara independiente por roces con el coordinador de la organización en la provincia, Pedro Mendoza. El asambleísta, quien conversó brevemente con EXPRESO vía telefónica, confirmó la veracidad del documento y de su contenido.
En el mismo documento dirigido al jefe de bancada de Pachakutik, Rafael Lucero, Cevallos acusó a Mendoza de ordenar a los coordinadores del distrito 4 de Guayas hacer campaña en otras jurisdicciones menos en la propio, según reza la carta, con la intención "de que fracase mi candidatura y por ende la del movimiento". Además, lo acusa también de intentar cobrarle 150 dólares para posesionar a la directiva de la lista 18 en el cantón El Empalme. Cevallos se negó y a través de al Directiva Nacional logra posesionar a la directiva.
El mayor de los motivos (de su separación) es la corrupción inmensa que hubo por parte de la coordinación provincia del Guayas a la cabeza con Pedro Ramón Mendoza. Lo que está ahí (en la carta) no es nada. Hay muchas otras cosas más que fueron denunciadas a su debido momento. Hablo exclusivamente de la Coordinación de Guayas, no de Pachakutik Nacional.
#Atención: El bloque de Pachakutik sufre su primera baja. Omar Cevallos, asambleísta electo por Guayas, abandona la bancada y se declara independiente a dos días de que se instale la nueva Asamblea. El legislador confirmó a EXPRESO la veracidad de la carta que circula en redes. pic.twitter.com/jZmw4snA63
— Diario Expreso (@Expresoec) May 12, 2021
Este Diario intentó localizar a Mendoza a través de dos números telefónicos atribuidos a él. En uno no respondió y el otro (facilitado a este medio por un dirigente afín) ya no le pertenece. Cevallos precisa que ha seguido el procedimiento interno y ha presentado las denuncias al interior del movimiento, pero estas no han prosperado.
Salvador Quishpe dice que le pidieron amnistía para Jorge Glas; Fausto Jarrín lo desmiente
Leer másA todo esto se suma, de acuerdo a lo que sostiene en su carta, lo que califica como una falta de respeto a sus opiniones en las reuniones de bancada. "No se analizan ni discuten los planteamientos con otros bloques, lo que me llevó a tomar la decisión de abstenerme e incluso no opinar, prácticamente no existo dentro del movimiento". Este Diario intentó conversar con el jefe de la bancada y asambleísta electo, Rafael Lucero, pero no respondió a las llamadas telefónicas y, hasta el cierre de esta nota, al mensaje a su WhatsApp.
Cevallos agradeció la invitación del excandidato presidencial, Yaku Pérez; y del asambleísta electo, Bruno Segovia, a participar en el proceso electoral. Así como el apoyo del coordinador del movimiento Pachakutik, Marlos Santi.