Bloque de Seguridad reitera restricciones y medidas para marchas del 25 de noviembre
El Bloque de Seguridad del gobierno recordó que el estado de excepción sigue vigente
El gobierno nacional, a través del bloque de seguridad, recordó a la ciudadanía que las marchas convocadas para este 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se llevarán a cabo bajo estrictas medidas de seguridad.
Así fue el balance de Daniel Noboa a su primer año de gestión
Leer másLas autoridades instaron a las organizaciones de derechos humanos a actuar como observadores para evitar la infiltración de personas violentas que puedan alterar el orden público.
Estado de excepción vigente
Mónica Palencia, ministra del Interior, aclaró que es falso que la Corte Constitucional haya levantado el estado de excepción en el país. Según se informó, esta medida sigue vigente, aunque la Corte ha señalado que existen medidas ordinarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos, sin necesidad de suspender los derechos de libertad de asociación o reunión. Palencia aseguró que el control de las manifestaciones será reforzado por las fuerzas de seguridad.
Restricciones de acceso
Debido a las manifestaciones programadas, se han establecido restricciones de acceso en varias áreas del Distrito Metropolitano de Quito, particularmente en el Centro Histórico Patrimonial. Se detalló que el acceso estará cerrado al público en ciertos puntos clave de la ciudad, como la Avenida Patria y el puente del Sena, con desvíos habilitados hacia otras vías para el tránsito vehicular. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas serán responsables de hacer cumplir estas restricciones.
Esto es lo que se sabe sobre las víctimas del accidente en la Simón Bolívar
Leer másEl Bloque de Seguridad destacó el esfuerzo de las mujeres en las filas de la Policía Nacional, quienes representan el 20% del total de servidores policiales, equivalente a unas 12,000 mujeres que cada día trabajan para garantizar la seguridad del país. En este contexto, las autoridades hicieron un llamado al respeto por parte de los manifestantes hacia las mujeres policías, quienes estarán encargadas del control de las marchas.
Llamado a la justicia y al respeto
El gobierno también solicitó a la Fiscalía General del Estado y al Consejo de la Judicatura que no se confunda el derecho a la protesta social con la posibilidad de agredir a las fuerzas de seguridad. Las autoridades pidieron que se actúe con firmeza y se tomen medidas legales si se presentan incidentes violentos.
Por último, el gobierno exhortó a la ciudadanía a mantener la paz y evitar comportamientos provocativos durante las manifestaciones. Se destacó que el objetivo es garantizar la protección de la vida, la integridad de las personas y el patrimonio, por lo que se espera que no se presenten actos de violencia o terror.
#ATENCIÓN
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) November 25, 2024
COMUNICADO IMPORTANTE
El Bloque de Seguridad a la ciudadanía
⬇️ pic.twitter.com/WAVde79b2O
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO